No se ha confirmado, pero el sistema de Salud sospecha que ya hay en el ambiente variantes del Covid-19 en el país y propagan con más rapidez el virus. César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud:
“Estamos conectados al mundo a través de los aeropuertos y es una probabilidad”.
El ministerio de Salud define un protocolo que emitirá en los próximos días para rastrear las nuevas cepas. Esta localización involucrará a laboratorios privados, cuenta Conde:
“Se tienen que tomar en cuenta los criterios de a quiénes se les va a secuenciar, montar la tecnología y capacitación de personal; comprar los insumos que ya la estamos haciendo y armando una vigilancia genómica para monitorear estas variantes”.
Los privados y públicos deberán mandar ciertos casos al Laboratorio Nacional para llevar a cabo esta secuencia, por ejemplo: aquellos que hayan viajado a México, Brasil, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos. Pero también:
Por ejemplo, que haya un gran brote en niños, brotes masivos o supercontagios, que una persona sea capaz de contagiar a 100 más. Esos criterios son los que tenemos que notificar a todos los hospitales y que se sientan en la confianza de mandar al Laboratorio Nacional esos casos para secuenciarlos.
Roger Gil Cordón, médico infectólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dice que existen cuatro variantes virus. A él no le extrañaría que en Guatemala haya una cepa local. Pero en el mundo se estudian dos de Reino Unido y una en Sudáfrica:
Estas dos primeras son 70% más transmisibles que la original. En diciembre, en Japón aparecieron otras la N501Y, que la llevaron unos viajaron que estuvieron en el Amazonas en Brasil y posteriormente la nativa en Brasil que apareció en Manaos, que tiene la característica que tiene las tres mutaciones anteriores, esta es más nueva y no se tiene información se será más transmisible.
La sudafricana tiene 30% más de mortalidad. El infectólogo del IGSS sospecha que los migrantes pueden ser los transmisores de nuevas cepas:
Si en Estados Unidos ya circula y California es uno de los Estados con más guatemaltecos, puede ser entonces que ya esté circulando acá.
El reto de los sanitarios es identificarlas y estudiar su viralidad. mortalidad y letalidad. El director del Laboratorio Nacional, cuenta que se ha adquirido equipo:
Hace como dos semanas acabamos de comprar un secuenciador de última generación -bueno lo que compramos fueron las 3 mil secuenciaciones y el reactivo. Pero lo que queremos hacer son las 3 mil secuenciaciones este año.
Otra pregunta que surge es ¿la vacuna combatirá las nuevas cepas? De momento se sabe que para la inglesa es efectiva.
Guatemala acumula 5 mil 486 muertos, la tasa de mortalidad es de 32.5 por 100 habitantes y la letalidad de 3.5%.