Guatemala, según el portal del ministerio de Salud, quedó rezagado con el 47% en el proceso de vacunación con esquema completo y de acuerdo con los aplicadores de los inmunizadores, pasar de ahí es casi imposible: “las personas ya no quieren vacunarse”, afirma Rubidia Matías, con 16 años de trabajar en Salud Pública y tres años de coordinador del distrito Xalbal, en Ixcán, Quiché:
- Veo difícil que lo vaya aceptar la población; hay maestros o personas con alguna profesión, religiosos o autoridades comunitarias que no han recibido una sola dosis, dudo que sea aceptada la cuarta dosis.
En un año de vacunación, Quiché solo alcanzó el 30% de su población con esquema completo. Esta trabajadora de salud percibe que al existir más de una dosis, las personas ven la obligatoriedad y eso crea resistencia. Los salubristas ya no tienen a quién vacunar y la instrucción de Salud, de abrir los frascos de inmunizadores sopena de perder dosis ha sido un respaldo, pero:
“Tenemos que buscar las estrategias, salir y correr e irle a rogar a la gente porque yo tengo que abrir los frascos. Ahorita nos asignaron 110 frascos de Moderna para una semana, tengo que abrir dos frascos: uno para adultos de 0.5 y uno para niños de 0.25. tengo que vacunar varias dosis o solo una dosis de cada frasco.
Lo que esta enfermera dice es que las dosis llegan a los puestos de vacunación, pero la gente ya no y la vacuna se desecha todos los días:
“Hay días que de un frasco de 10 dosis para adultos, en ocasiones han perdido 9; y de niños, de un frasco de 20 han perdido 19 por la falta de población a vacunar”.
Concepción es el municipio de Sololá con menor porcentaje de vacunación con esquema completo: solo 5% de su población. Y Perdo Juracán, el jefe edil, cree que ya no será aceptada ni una segunda, ni tercera, menos una cuarta dosis:
Está muy difícil la situación y se hizo una reunión con vecinos porque siempre hay un grupo que se opone y manipula al resto, los papás quieren clases presenciales, pero no quieren la vacuna. Y también desde los Consejos Comunitarios de Desarrollo, no quieren la vacuna.
Juracán, cree que la desinformación permeó:
Está el miedo: que es el sello de la bestia, que están tratando de manipular, ¡está difícil!, pero nosotros vamos a seguir promocionando e informando.
Algo particular ocurre en Ixcán, Quiché, los vecinos se han alejado de los prejuicios, dice la enfermera Matías:
La población se ha dado cuenta porque todo el personal tiene la tercera dosis “y seguimos vivos”:
La población ha dicho que tuvimos reacción, otros dicen “no me ha dado gripe desde que me vacuné”, otro “antes a mi me dolía mucho el cuerpo y desde que me vacuné se me quitó”.
Gustavo Cano, alcalde de la cabecera departamental de Huehuetenango, el tercer municipio con mayor vacunación a nivel nacional, opina:
“Yo no me podría una cuarta dosis, no este año”
El alcalde tiene 47 años y la cuarta dosis está planeada para mayores de 50 y ante esto dice:
Yo he hablado con mayores de 50 y no ven la cuarta dosis como una opción, pero habría que ver cómo evoluciona. Lo cierto es que la vacuna redujo la mortalidad, eso sí se comprobó.
El jueves se vencieron 2.9 millones de dosis que representan Q222.7 millones, el ministro Francisco Coma, cree que, con la aplicación de una cuarta dosis, caducidad de vacunas se reducirá.