El incremento al salario mínimo para 2023 será anunciado los próximos días por el presidente Alejandro Giammattei, pero la noticia trae consigo un componente polémico, discutido en el pasado y que mediante el acuerdo gubernativo 285-2021, el Ejecutivo retomó. El incremento al salario no será parejo: para los trabajadores del departamento de Guatemala, la propuesta del gobierno es subir 6.3%; para los 21 departamentos restantes, 5.04%. Giammattei:
“Se están haciendo por primera vez dos categorías: el departamento de Guatemala y el interior del país. Los montos no los anticipo porque están en proceso de revisión”.
La propuesta de los trabajadores fue que el incremento fuera de 10% para todos los trabajadores. Franky Pozuelos, representante de los empleados ante la Comisión Nacional del Salario:
“Ellos lo que dicen es que la vida en el interior es más barata que en el departamento de Guatemala. Dígame ¿cuánto cuesta un pasaje en Guatemala y cuánto en los otros departamentos? Q5. Quizá tiene para ir, pero no para regresar”.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en noviembre que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los Q3 mil 618; la Canasta Ampliada (CA), los Q8 mil 355.
En 2015, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la propuesta del gobierno de transición de Alejandro Maldonado quien propuso crear salarios diferenciados en 4 municipios de El Progreso y Escuintla. La máxima corte suspendió aquella decisión ejecutiva en respuesta a un amparo promovido por Jorge de León Duque, exprocurador de Derechos Humanos que apelaba por el principio de igualdad.
Pozuelos dice que la ley es amplia al considerar establecer circunscripciones económicas, aunque su cuestionamiento es:
El elemento central, ¿es válido que ganen más los del departamento de Guatemala que los del interior? Esa es la pregunta del millón. Nosotros consideramos que las actividades son una sola, el tiempo que la persona trabaja son 8 horas; la discusión del salario mínimo solo es un punto de partida para que las personas puedan cubrir sus necesidades.
Óscar Pineda, abogado laboralista, dice que en 2015 la CC marcó precedente, por lo tanto:
La impresión que da es que es más de lo mismo, porque va a tener nuevamente el descontento y se va a las cortes, es posible que vuelva a suceder lo mismo.
Guido Ricci, representante del sector empleador ante la Comisión:
Entiendo qué es lo que quieren transmitir los colegas y no lo comparto ya que las circunstancias son distintas: en aquel entonces se pretendió hacer una diferenciación sin considerar el mismo salario vigente. Ahora queda claro de que no hay tal posibilidad de un salario por debajo de lo que se tiene, solo se puede dar con incrementos, nunca puede decrecer.
En tanto fuera del ámbito jurídico, Pineda expone que:
En un país que no somo estados federados –como EE. UU y México– que manejan su economía y en su territorio implementan la política que consideren, ningún otro Estado puede decir nada; pero nuestros departamentos son centralizados y dependen del gobierno central. Y además, hay que agregar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
ConCriterio buscó la postura del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Los salarios mensuales vigentes son:
Este año la inflación alcanzó 9.17%, la más alta de los últimos 8 años. Para 2022, el incremento al salario mínimo fue de 4.75% para todas las actividades.