Muchos guatemaltecos han regresado a una vida normal en medio de la pandemia. El fin de semana se evidenciaron aglomeraciones en La Antigua Guatemala durante el Festival de la Flores y por la capital hubo procesiones, mientras el estadio de El Trébol estuvo a reventar con un encuentro de fútbol. Las fotografías eran elocuentes: no hubo distanciamiento social, la mascarilla se usa adecuadamente e incluso se contaban personas vulnerables entre las masas.
Ayer Jorge Meneses, viceministro de Salud, dijo en conferencia de prensa:
“La pandemia nos está dando un respiro y ese respiro lo estamos utilizando para reorganizar la red hospitalaria nacional”.
Nancy Sandoval, infectóloga, reacciona:
“El hecho de que un semáforo esté en verde, con poca o nula realización de pruebas, no significa que la pandemia se fue”.
Menos del 50% de vacunados con esquema completo
La infectóloga cree que las autoridades mandan un mensaje equivocado a la población como rectores de la salud y remite a las estadísticas de vacunación: 30.5% cuenta con el esquema completo y con una dosis 45.5%.
Aquí existe falta de visión a corto y mediano plazo. Con la disminución de casos se ha reducido las medidas y no se ha comunicado que las tasas de vacunación no son óptimas, los países van a estar controlados de la pandemia cuando pasen del 85% de vacunación con esquemas completos. Países con 70% están tomando medidas de confinamiento ante la elevación de brotes.
Sandoval considera que los episodios de julio y agosto de este año se pueden repetir debido a la desatención de las medidas y esto pondrá en aprietos al sistema de salud. Las autoridades, por su parte, señalan que se preparan ante una eventual nueva ola:
“Hemos aumentado 128 camas para pacientes moderados y 91 para pacientes severos, por si tuviéramos una nueva ola. Aunque si las personas llegan a vacunarse, quizá no sea tan fuerte como las anteriores”.
De acuerdo con el viceministro, la atención a la pandemia se inició con 480 camas y actualmente se cuentan con 2 mil 779. La ocupación descendió y las autoridades lo atribuyen a la inmunización:
“En toda la red hospitalaria, entre hospitales generales y Covid, tenemos 28% de ocupación para pacientes severos y 12% de moderados, la pandemia nos está dando un respiro”.
Sandoval más bien se preocupa:
“Las actividades donde hay aglomeraciones favorecen el incremento de casos y se ha evidenciado que cuando viene una ola, el sistema colapsa y no tenemos más personal. ¡El virus no se ha ido!”.
La pandemia ha cobrado la vida de 15 mil 855 personas y, pese a ello, muchos guatemaltecos hacen fiesta en medio de la crisis sanitaria. En Europa con delantera a la vacunación, los confinamientos y reactivación de las medidas han regresado. Acá estamos relajados.