fbpx

Hospitales de Covid19 no funcionan:  los pacientes graves se van a centros regionales

Hospitales de Covid19 no funcionan:  los pacientes graves se van a centros regionales

Escrito por Henry Bin

19 Ago, 2021

Hace 17 meses el sistema de salud de Guatemala debió improvisar para atender a pacientes con Covid19, una enfermedad agresiva que hoy ha cobrado la vida de 11 mil 219 guatemaltecos y ha afectado a cerca de medio millón de guatemaltecos.

La crisis sanitaria ha sido devastadora y con el retraso de 50 años al que apuntan los médicos, los hospitales no resisten. El gobierno planificó la construcción de seis hospitales temporales, pero la historia siguió su ciclo de repetición: por décadas, la atención primaria de salud no ha funcionado y eso provoca el colapso de hospitales nacionales que son centros de referencia. Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos:

Como desgraciadamente los temporales, que se supone que eran los especializados para atender COVID, no han logrado cumplir todas las funciones para los que fueron creados, se siguen saturando los regionales. Es lo mismo que pasa en la capital con el Roosevelt y San Juan de Dios.

Guatemaltecos acuden a hospitales temporales pero ya no hay espacios y son referidos a otros centros.

Intensivos sin funcionar

El último informe de la auxiliatura de la PDH en Zacapa refleja cómo las fallas de los hospitales temporales impactan en los regionales.

  • Ausencia de médicos e incertidumbre en nuevas contrataciones
  • El intensivo no funciona debido a la falta de personal, por lo que los pacientes son referidos al Hospital Regional de Zacapa.
  • No hay seguimiento y atención a personal trabajador de salud que resulten positivos, además están cansados.

La situación se replica, como el virus, en cada departamento. Y aunque se cuentan con Q315 millones para los seis hospitales temporales estos tienen dificultades de ejecución. La diputada Andrea Villagrán, reportó hace dos semanas que, por ejemplo, el hospital del Parque de la Industria a cuatro meses de finalizar el año, no ha ejecutado el 65% de su presupuesto de Q188 millones.  La defensora de la salud agrega:

¿Cómo van a ejecutar? no atienden la cantidad de pacientes que deben, por ejemplo: el hospital de Zacapa, nunca le funcionó el intensivo y al de Villa Nueva le falta contratar 600 personas.

Esa falla ha llevado a los hospitales temporales al fracaso y a los regionales a una sobrecarga. En Quetzaltenango se reparten los pacientes entre centros, pero, al igual que en Zacapa, el hospital “especializado para COVID” no recibe a pacientes graves. Geovani Ortega, director del Hospital Regional de Xela:

Establecimos una red con el hospital Rodolfo Robles, el Temporal -en Quetzaltenango- con el de Totonicapán y el regional. El regional se queda con los más graves, tenemos 50 camas de intensivo. Los leves-moderados al temporal y, si están llenos, los enviamos al Rodolfo Robles o Totonicapán. Y si estos tienen pacientes graves, me lo envían a mi -al regional- debido que contamos con dos quirófanos y un edificio para cirugías con pacientes COVID y una sala para maternidad.

 

ConCriterio solicitó durante una semana a Salud estadísticas de ocupación de camas de pacientes Covid en la red nacional. El único dato que se trasladó fue que en total hay 2 mil camas para tratar la enfermedad. Septiembre 2020 la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus reportó 1 mil 968 camas para atender la enfermedad por ese mes la ocupación llegaba también al 100 %.

Amelia Flores, ministra de Salud atribuye la crisis a las condiciones históricas y agrega:

No se trata solo de llenar los hospitales de camas, necesitamos instalaciones de gas y conexión eléctrica y el recurso humano es más importante. Hemos hecho convocatorias y no hemos obtenido ni el 20 % del recurso humano.

En el Parque de la Industria, dice, supera las 100 personas a contratar, pero no hay interés. La funcionaria informó que se proponen estimular la convocatoria con mejores salarios, horarios diferenciados y turnos menos pesados.