En junio la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Alimentación Escolar para que los estudiantes, de preprimaria y primaria del sector público, reciban Q6 de aporte para la comida escolar a partir de 2022. Este rubro ha aumentado 75% desde 2018 cuando subió de Q1.11 a Q3; luego a Q4 en 2019.
Óscar Chinchilla, expresidente del Legislativo, propuso llevar la cuota a Q6. Alberto Sánchez, diputado del bloque Semilla e integrante de la Comisión de Educación dice que las organizaciones de padres de familia reportaron un buen funcionamiento en el manejo de fondos:
Aparentemente, porque estos programas quiera que no siempre se puede rastrear -los fondos- específicamente. Pero creo que es uno de los programas que mejor funciona y es un logro de los últimos años”.
Los profesores coinciden en que el programa ha sido beneficioso: por ejemplo, en el ciclo escolar 2020 según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación (Mineduc), 49 mil 115 alumnos de preprimaria y primaria se retiraron de las escuelas públicas por distintas razones. Una de estas fue la pandemia del Coronavirus.
Los maestros sostienen que la deserción escolar pudo ser mayor –en 2019 estuvo por arriba con 121 mil 899. Los educadores apuntan a que la bolsa de alimentos fue un brazo de apoyo para las familias, en especial cuando en casa había 2 o 3 hijos en la primaria, pues los alimentos se multiplicaron en la mesa.
Candida Ávila, maestra de quinto primaria de la Escuela Aplicación de Belén, en la zona 1 de la capital:
No solo es un gran alivio, sino un gran beneficio para su salud.
Y cuenta una la historia de una alumna:
“La mamá le dejaba Q2 para que comprara Q1 de salchichas y Q1 de tortillas, todos los días”.
Los alimentos aún se entregan a los papás, pero al regresar a las aulas retomarán el modelo anterior el cual consistía en preparar un menú diario en el establecimiento. La docente cree que se debe incluir en la ley un rubro para contratar cocinera y construir cocinas:
Nosotros no tenemos tiempo de atender a los estudiantes y hacer la alimentación y lo triste es que los papás no se comprometen.
Esta maestra apoya a la Organización de Padres de Familia (OPF) de su escuela y dice que también falta compromiso. En el sistema hay 29 mil 588 OPF que administrarlos fondos de esta refacción además de elegir al proveedor y comprar los productos.
La semana pasada la Dirección de Departamental de Educación de Izabal, publicó en redes sociales la lista de precios que pagó la Escuela Cumbre el Rosario y de inmediato surgieron comentarios críticos:
La usuaria Mirna Jiménez comentó: compraron una botella de aceite de 200 ml a Q16, pero ni la de 800ml cuesta eso. ¡Precios muy elevados! Paty Aceituno dijo: la bolsa de harina Oro Maya de 2 lb. cuesta Q9 y no Q18.
Al comentarle los casos a la maestra Ávila, señala que algunos productos en efecto están por arriba de su precio:
Hay proveedores inconscientes, pero nosotros hemos buscando el mejor producto y más barato.
El congresista acota:
Es difícil saber si el proveedor es amigo del director de la escuela y a la vez de otros directores y hay pequeños grupos de distribución que tienen el control.
Delia Huas, integrante de la OPF de la Escuela El Bosque en Santa Cruz Naranjo Santa Rosa, dice que el proveedor de los alimentos en el establecimiento es el mismo que surte a todas las escuelas del area y que lo eligieron por los precios. Sin embargo, aquí cada huevo lo pagan, a Q1.25 mientras que en la escuela de Izabal a 82 centavos:
«Son 15 huevos y cada uno nos lo dan a Q1.25 ¿y no cree que es caro pagar Q1.25? no porque en otros lugares están más caros. ¿no han recibidos quejas de los papás por los precios? no porque incluso acá se les da más producto que en otras escuelas.
El siguiente paso de la propuesta es ir al pleno donde podrán hacer enmiendas y aprobarla o improbarla. Entre 2020 y 2021 el gobierno erogó Q3 millardos para alimentación de 5.1 millones de escolares.