fbpx
INDE: un negocio oscuro para generar luz
Un dudoso contrato millonario se alista en el INDE, para la generación de energía eléctrica producida con gas natural. Los competidores alertan que el negocio está dirigido a una empresa.
Publicado el 27 Feb 2023

INDE: un negocio oscuro para generar luz

Un dudoso contrato millonario se alista en el INDE, para la generación de energía eléctrica producida con gas natural. Los competidores alertan que el negocio está dirigido a una empresa.

Un negocio millonario se prepara en silencio entre el Ejecutivo, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y un generador eléctrico. Pocas personas hablan del asunto y cuando lo hacen, se atienen a las consecuencias.

La historia se activó el 30 de enero, cuando el INDE publicó en dos medios de comunicación una carta de interés para contratar 150 megavatios de energía eléctrica producida con gas natural para un plazo de entre 10 a 20 años. En los 5 días de plazo, 8 empresas respondieron.

ConCriterio entrevistó a cuatro empresarios generadores de electricidad, todos solicitaron omitir su nombre, pues denuncian que la intención era contratar directamente a una empresa. Y para “revestir” de legalidad publicaron la carta de interés.

ConCriterio solicitó en Comunicación Social del INDE información del negocio, pero no hubo respuesta. Pero este reportero tuvo acceso al expediente que el Consejo Directivo recibió el 7 de febrero pasado, el cual revela que ocho empresas respondieron a la carta de interés.

  1. Karpowership Global
  2. Krup S.A
  3. Provensa
  4. Cosin Solar Technology
  5. Prodemex
  6. Dragon
  7. Grupo Arew Pirámides
  8. Orazul – Grupo Cobra

Se trata de generadores establecidos en el mercado y que han cerrado contratos estatales de diversas proporciones. Entre las interesadas, los generadores identifican a Orazul del Grupo Cobra como la ungida para el negocio. El representante legal que firmó la manifestación de interés es José Fernando Vásquez Cabrera, a quien ConCriterio buscó sin éxito.

La planta generadora Orazul está en la costa sur y vende potencia al mercado de mayoristas cuando el sistema tiene necesidad. Opera con diésel, pero sus propietarios dejan claro en la manifestación de interés que: “la central está en proceso de conversión de búnker a gas natural”.  Pese a no cumplir aún dicha condición, la gerencia a través del resumen enviado a la Consejo Directivo, calificó con un “sí” todos los requisitos, incluida la experiencia en generación con gas natural, según el documento al cual tuvo acceso ConCriterio.

El informe otorga calificación negativa a 6 de las 8 empresas, ya sea por diseño, desarrollo u operación e incluso una anotación invalida a un competidor “por ser offshore”. Solo Orazul del Grupo Cobra y otro competidor llamado Grupo Dragon cumplen todos los requisitos.

Los integrantes del sector eléctrico calculan que el trato está sobrevalorado en unos Q8 millardos, pues el precio regular del megavatio es US$76, mientras la propuesta lo costea en US$150. Y, según los conocedores, la producción con gas es más barata.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) consultadas por ConCriterio, no dan información, pero fuentes relacionadas calculan que la sobrevaloración asciende a unos Q8 millardos.

La controversia del negocio llegó al ruedo electoral el 4 de febrero, cuando Roberto Arzú, candidato presidencial por la agrupación PODEMOS, denunció en sus redes sociales: “Giammattei, usted y ese muchachito no tienen límite para seguirle robando a los guatemaltecos. Ahora sumado este presidente del INDE, Melvin Quijivix, quieren adjudicar un contrato multimillonario de compra de energía eléctrica sobrevalorado (…)”

En 5 días quieren cerrar un contrato sobrevalorado e ilegal. No nos van a engañar, el INDE es generador de energía y no necesita comprar ¡Tiene… | By Roberto Arzu García-Granados | Facebook

27K views, 734 likes, 22 loves, 376 comments, 223 shares, Facebook Watch Videos from Roberto Arzu García-Granados: En 5 días quieren cerrar un contrato sobrevalorado e ilegal. No nos van a engañar,…

Dos días después, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura de Arzú, validada dos semanas atrás. Arzú: “la lógica era que yo me esperara hasta que me dieran mi carné de inscripción y no denunciarlo, pero sin no lo hacía en esa semana, lo adjudicaban y por esa razón tuve que exponerlo”.

No es el único disidente: hace un año, entre el 21 y 28 de enero del 2022, el tema fue abordado en la Junta Directiva del INDE integrada por los ministros de Economía (Mineco) y de Energía y Minas (MEM); el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); un representante sindical del país y uno del sector privado organizado (CACIF).

En ese entonces, Alberto Pimentel, titular del MEM, se opuso al negocio, aunque sus razones son desconocidas, pues declina de dar entrevistas. Ese mismo mes, el INDE debió elegir una nueva Junta Directiva y el relevo de Pimentel estaba listo: Melvin Quijivix recibió los votos para asumir como presidente del INDE para el periodo 2022-24.

Una fuente cercana al Ejecutivo atribuyó la caída del ministro al enfado del presidente Alejandro Giammattei. ConCriterio escribió, llamó y solicitó durante una semana entrevista a Quijivix, pero no respondió.

Con la nueva pieza en el tablero, las líneas del negocio son más claras, afirman los competidores, y apuntan a Miguel Martínez, exjefe de gobierno y pareja del presidente Giammattei. Quijivix, de 45 años, es ingeniero mecánico industrial y en 2020 formó parte del Centro de Gobierno dirigido por Martínez, quien entre 2016-17 laboró en el sector eléctrico como asesor júnior de energía eléctrica en la empresa Mercados Eléctricos de Mesoamérica (MELECSA), propiedad del exviceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas.

Foto: INDE. Melvín Quijivix y Alejandro Giammattei.

Rodas y 7 funcionarios más fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de crear la necesidad de generar energía para favorecer a una empresa que hasta septiembre 2021, había recibido Q821 millones.

Según la fiscalía, estos funcionarios, con la autorización de Érick Archila, exministro del MEM y presidente del INDE, convirtieron una licitación de corto plazo a una de 17 años y favorecieron a dicha empresa, propiedad del empresario Roberto López Roesch, propietario además de la hidroeléctrica Santa Rita, S.A., fundada en 2008. El empresario fue financista de la UNE entre 2012 y 2015, con Q1.5 millones, según los registros del Tribunal Supremo Electoral.

En diciembre pasado todos los implicados en el caso fueron absueltos.

Los expertos del sector consideran que Guatemala no necesita esta compra al mayor, principalmente porque existe sobrevaloración.  La Política Energética 2019-2050 estima que para 2032 existirá un consumo de energía mayor a los 17 mil Gigavatios hora (GWh), dicha proyección no estima que si se aplican programas de eficiencia energética, el valor real puede disminuir. El plan de expansión de generación impulsada por este gobierno para 2022-2052, proyecta alcanzar una matriz 100% renovable.

En 2017 el consumo total de energía en Guatemala fue de 87,388.87 Kilo Barriles equivalentes de Petróleo (kBEP), cuya energía proveniente de fuentes primarias representa el 55.96% y la energía proveniente de fuentes secundaria un 44.04%. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista