La llegada en marzo de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuso un cambio de los llamados cargos “de confianza”: uno a uno los directores fueron desplazados hasta ocupar las plazas con personas designadas por las actuales autoridades.
Las indemnizaciones en 7 meses sumaron Q22.7 millones y eso sorprende a Ana Ely López, exmagistrada suplente del órgano electoral:
“La condición para la indemnización es que sea despido injustificado. Si ellos quieren poner a su personal, no tienen que cargarle el costo al TSE. Otra cosa que pasa es que las personas duran mucho tiempo en la institución porque hay estabilidad laboral y el pacto colectivo les da muchos beneficios, aunque dice que si dura “30 años” solo se pagan por indemnización 10. Es posible que hayan indemnizado a muchas personas y por eso el monto es tan alto”.
La compensación de los Q22.7 millones a octubre es acumulada y empieza a crecer desde marzo, justo cuando asumen los nuevos magistrados. Por ejemplo, en marzo fueron Q14.2 millones y según los departamentos de Control de Personal y Recursos Humanos del TSE, algunos casos superaron el medio millón de quetzales:
- Organizaciones Políticas, a cargo de Jorge Mario Grajeda – Q607 mil
- Dirección de Elaboración de Padrones, Leonel Escobar – Q456 mil 919
- Dirección de Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra – Q368 mil
- Inspección General, Óscar Sagastume -Q169 mil 245
- Dirección de Finanzas, Armando Arroyo -166 mil 499
ConCriterio solicitó al departamento de comunicación social un desglose sobre el monto total, pero después de 04 días no hubo respuesta.
Señalan debilitamiento
La exmagistrada López, además de los fondos, tiene otra alarma:
A mí me preocupa de estos el Registrador y el de Organizaciones Políticas, porque son los que hacen la depuración de los partidos y los que escriben a los candidatos y partidos. A esas personas, le han mal llamado “de confianza”, pero esos puestos los han usado como un botín político más que de capacidad. Y la petición que Leopoldo Guerra se fuera era a gritos y ellos lo que quieren es hacer equipo rápido. El costo es tener que indemnizar y “que importa como no es su plata”, nosotros en la iniciativa privada nos preocupamos no despedir injustificadamente para evitar ese gasto.
Hugo Novales, analista independiente en temas electorales, señala que Gionvanni Rodríguez, quien estaba a cargo de recién creada Unidad de Control y Fiscalización, no alcanzó a trasladar las capacidades aprendidas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG):
Quizá si hubiera habido un poco más de tiempo, se hubiera asegurado que este conocimiento quedara en capacidades instaladas en el TSE, pero la destitución ocurrió en un momento muy inoportuno. Yo creo que el TSE necesita muchos cambios para que sea más ágil, pero esto no quiere decir que tenga que hacerse cambios abruptos y en direcciones delicadas.
López añade:” lo que pasa es que les hizo mucho daño a los partidos según ellos”
Édgar Montufar, representante del partido Winaq ante el TSE, expresa:
Hasta ahorita las actuaciones de los magistrados han sido bastante sensatas, pero, hay muchos compromisos que se dieron para que ellos llegaran al TSE y desde ya es preocupante porque genera incertidumbre.
Hasta noviembre 2019, la pasada administración pagó en indemnizaciones Q1.2 millones y en 2014, cuando asumieron la suma el mismo mes fue de Q4 millones. Este reportero solicitó los datos de indemnizaciones a la Unidad de Acceso a la Información no habían sido entregados.