fbpx
Inseguridad alimentaria y violencia: por qué somos los habitantes más pequeños del mundo
El último informe “El estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo 2021”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que Guatemala presenta pequeños avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas Mundiales de Nutrición, que afectan a casi el 50% la niñez […]
Publicado el 09 Dic 2021

Inseguridad alimentaria y violencia: por qué somos los habitantes más pequeños del mundo

El último informe “El estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo 2021”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que Guatemala presenta pequeños avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas Mundiales de Nutrición, que afectan a casi el 50% la niñez guatemalteca. El progreso es ínfimo y la dimensión del problema grave:

  • La prevalencia de inseguridad alimentaria grave para 2020 fue de 3.4 millones de personas, cuando en 2012 se contaban 2.6 millones. Para los casos moderados el informe detalló que fueron 8.7 millones.

El anterior indicador es por mucho la causa de otro gran problema que identifican los científicos en un estudio a nivel mundial y que, para Guatemala, aportó otro dato alarmante:

  • El retraso en el crecimiento en niños menores de 5 años para 2020 solo se redujo en 5 puntos con 42.8%, cunado en 2012 era 47.5%.

El informe Estudio Global publicado en 2020 dirigido por Imperial College de Londres, apuntó a que Guatemala es el país del mundo con la estatura más baja: una mujer mide 1.50 metros; en los Países Bajos, 1.70metros. Mientras los hombres allá alcanzan los 1.83, en Guatemala llegan a 1.60. Hay una brecha de 20 centímetros entre los guatemaltecos y las personas con mejores tallas.

Potencial para crecer más

Manolo Mazariegos, médicos nutriólogo y fundador de la Unidad de Nutrición y Micronutrientes del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP):

Hay entre 35 y 40% de las mujeres que tienen talla muy baja con 1.45 centímetros y tiene impacto en los embarazos: un 20% de los niños van a padecer retardo en su crecimiento.

El experto es enfático en señalar que es errático atribuir estos problemas a aspectos genéticos:

Nuestros grupos étnicos tienen el mismo potencial de crecimiento si se presentaran las condiciones ambientales favorables: que muchos aspectos no tienen nada que ver con alimentación, sino la educación de la mujer, ambientes poco saludables, problemas con agua potable y pobreza. Son estos los que empujan la talla baja y estos factores no se modifican.

Violencia y su impacto

Michele Monroy-Valle, nutricionista y uno de los 200 científicos de todo el mundo que participaron en el informe del Imperial College de Londres, el cual analizó datos de 65 millones de niños y adultos de 5 a 19 años en 193 países, explica a que en el retardo en el crecimiento incide una causa pocas veces citada: la violencia.

La parte de inseguridad y violencia es lo novedoso de lo que se está estudiando ahora. Se tiene bastante más evidencia que va acompañado de inseguridad alimentaria y retardo en el crecimiento y ¿cómo incide? Hay un estudio en Sololá que habla de la violencia íntima de pareja y el estrés de no tener dinero y eso incide en el cortisol que es la hormona del estrés.

Según los datos, una niña de 11 años en Países Bajos mide lo mismo que una adulta de 19 años en Guatemala.

Atender las políticas públicas, mejorar los sistemas educativos, saneamiento de agua, trabajar en temas de inseguridad y violencia, son aspectos que los expertos enumeran como paliativos. Además, la fiscalización ciudadana sobre los recursos.

Aunque las expectativas son críticas, el doctor Mazariegos dice:

“Para que veamos un impacto, esto tomará por lo menos una generación”.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista