Críticas al gobierno o hacia otros políticos, logros, posturas en su defensa ante señalamientos, mensajes de apoyo y desacuerdo a protestas, es lo que publican políticos en la red social Tik Tok. Sus publicaciones son cada vez más constantes, aunque por supuesto, niegan que sea una estrategia de campaña.
La diputada Evelyn Morataya publica sus días en partidos de tenis, pero también sus discursos en el Congreso en defensa de la población. Mientras el exvicepresidente Rafael Espada se coloca una bata y luego aparece en el quirófano en medio de una operación de corazón abierto, el alcalde de Mixco Neto Bran, aparece en pleno ejercicio y promociona un programa de entrevistas.
“Hoy en el Congreso iniciamos las audiencias públicas para la discusión del anteproyecto de ley de las farmacias públicas de Guatemala. Estas tienen como objetivo conocer el testimonio de quienes han padecido el flagelo de los altísimos precios de medicamentos en Guatemala”.
Este es uno de los mensajes que lanza Samuel Pérez, diputado del partido Semilla. En la red Tik Tok, cuenta con 50.5k seguidores y asegura que su único fin es dar a conocer el trabajo del partido sin ninguna estrategia de promoción.
“Las redes han tenido un gran alcance en la población, nosotros solo enfocamos buena parte del trabajo en la comunicación política. Es comunicar las decisiones que tomamos en la bancada y tener posiciones políticas con temas que no asumen autoridades”.
Pérez, dice que se respeta el hecho de no caer en campaña anticipada como pagar pauta en las redes sociales para promover a un candidato o para llamar al voto.
Sentado, vestido con una camisa blanca y con un semblante serio, el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien cumplió una condena de cinco años por lavado de dinero en Estados Unidos, dice que “siempre ha estado con el pueblo de Guatemala” y se defiende de las acusaciones de estar detrás de las protestas de militares que piden una indemnización por prestar servicio durante el conflicto armado interno. Portillo dice que en ningún momento ha pensado en promocionarse con fines políticos.
“Yo creo que no vale la pena, el ambiente está muy destruido, no hay partido político con un poquito de decencia y los candidatos son desastrosos y deprimen en vez de estimular algo”.
Aldo Dávila, del movimiento político Winaq, es un diputado polémico por sus críticas a otros funcionarios y situaciones en las que se ha visto envuelto. En su cuenta de Tik Tok reúne 161.7K seguidores, en sus videos habla con sarcasmo sobre su vida personal y crítica problemas de la coyuntura nacional. Al cuestionarlo sobre sus publicaciones, prefiere no abordar el tema.
“Yo tengo cinco agentes que se turnan para estar conmigo, jamás están conmigo los cinco al mismo tiempo. Acaso son robot que no descansan que no duermen, no”, dice en un mensaje de esa red social en relación a los cuestionamientos sociales que se hicieron en su contra por la seguridad de la PNC que tiene asignada.
Para Fernando Ixapanel, analista en temas políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), este tipo de publicaciones en las redes sociales pueden ser personales como cualquiera, pero es algo que está pendiente de ser reglamentado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para determinar si se trata de alguna estrategia de campaña.
“Esa aún es una falta de criterios que se manejó en las elecciones de 2019 y que falta que conozcan los magistrados del Tribunal Suprema Electoral, se puede solucionar al trabajar en el reglamento de la unidad de medios de Comunicación o en una eventual reforma en la Ley Electoral de Partidos Políticos para que se incluyan algunas definiciones y así identificar en qué caso se trata de una campaña anticipada y cuando solo es una publicación personal”.
Tik Tok es la red social de moda que permite crear, editar y subir videoselfies musicales, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales y filtros.