Juan Alberto Fletcher Gordillo y Flor de María Cabrera Cortez, yerno e hija del vicepresidente Jafeth Cabrera, residen en Florida, Estados Unidos, desde Enero de 2006 sin visas ni permisos para residir en ese país. La pareja migró desde julio de 2004, a donde viajaron para que ella recibiera tratamientos oculares en el hospital Bascom Palmer, ubicado en ese estado.
Trece años después, el juicio penal 60,312 contra Fletcher Gordillo, condenado por tenencia ilegal de armas y municiones de fuego ante la Corte del Distrito Sur de esa jurisdicción, registra que la hija y el yerno del Vicepresidente permanecieron allá desde Enero de 2006 sin la autorización del Servicio de Aduanas e Inmigración: sus visas vencieron y aunque la solicitud de la pareja para extender sus permisos fue rechazada, ambos decidieron quedarse.
El vocero del vicepresidente Jafeth Cabrera, consultado por ConCriterio, declinó comentar sobre el tema.
La historia de los familiares del vicepresidente sería una más inadvertida entre el millón de guatemaltecos que se calcula que viven en el suelo estadounidense, pero un incidente con la justicia de aquel país llevó al yerno del vicepresidente Cabrera ante las cortes, donde fue condenado a 2 años de prisión. Ocurrió el 17 de noviembre de 2017, la versión de los agentes de ICE indica que llegaron a la residencia de Fletcher y Cabrera en Fort Lauderdale, en Florida: «La pareja estaban por salir de la residencia y ninguno portaba identificación personal consigo. Cabrera autorizó a los oficiales a ingresar a la residencia para ir a por los pasaportes e identificaciones. Antes de que los agentes ingresaran a realizar una revisión preventiva a la residencia, Fletcher les alertó que poseía armas» se lee en el reporte de las autoridades de Inmigración y Aduanas.
Y a continuación detallan que en la residencia encontraron: 2 pistolas en la sala familiar y 2 rifles de asalto en el dormitorio principal. Además encontraron 30 tolvas con municiones para los fusiles y 50 cartuchos para pistola 9 milímetros.
El yerno del vicepresidente fue arrestado en la escena y, a partir de entonces, empezó un juicio: aunque la tenencia de armas es permitida en Estados Unidos, él no está autorizado dado que su estatus migratorio no cumple con las normas de ese país. Fletcher se declaró culpable y así fue condenado a 24 meses de prisión más una multa de US$5 mil y 3 años de libertad controlada
El recibo de la multa, cancelada por Flor de María Cabrera Cortez, hija del Vicepresidente de Guatemala, cuyo esposo fue condeando por tenencia ilegal de armas y municiones de fuego.
El juicio registra que tanto la carencia de antecedentes penales como la colaboración de la pareja con las autoridades estadounidenses sirvieron de atenuantes para reducir sus cargos.
Y aunque en abril reciente Fletcher apeló ante la condena ante el circuito de apelaciones (una discusión técnica sobre el nivel de gravedad de poseer fusiles de asalto cercano a las tolvas) el recurso le fue rechazado.
Los documentos de la Corte de Florida no registran ninguna determinación respecto del estatus migratorio de la hija y yerno del vicepresidente.