Hace 15 días dio inició el ciclo escolar en el sector público, y la prensa y las redes sociales pusieron en evidencia la precariedad en infraestructura y mobiliario con lo que los estudiantes se toparon luego de tres años de ausencia de las aulas. Ya están de vuelta en los salones, pero en muchas escuelas se suma un problema más grave: no hay docentes para impartir las clases.
Es el caso del Instituto Enrique Gómez Carrillo, zona 6 de la capital en donde el déficit es de 12 profesores.
Elizabeth Rivera, es mamá de estudiantes de primero básico de este establecimiento y cuenta que por la falta de catedráticos su hijo pasa la mitad del tiempo sin atención:
“En el instituto hay unos 900 alumnos y la cantidad de maestros es muy poca, y ellos están acortando los periodos; el de Inglés apoya en idioma Español, y así otros dan cátedras que no les corresponde. Les están reduciendo los periodos y los alumnos tienen mucho tiempo libre, no están recibiendo las clases como debe ser”.
Algunos profesores con los que no cuenta el instituto son los de Matemáticas, Ciencias Naturales, Español, idioma Maya y de áreas experimentarles. Este reportero llamó al centro educativo para conocer la versión de la dirección, pero no fue posible hablar. Se solicitó una entrevista con autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC), pero no responden.
La mamá de este estudiante nos cuenta algunas respuestas que les han dado:
“Que la mayoría se ha jubilado, otros que los han trasladado a otros establecimientos”.
Otro caso similar es el de la Escuela Americana, en la zona 16 en donde los papás denunciaron a Guatevisión que hacen falta 11 maestros. En este centro un docente tiene que atender a 80 alumnos de dos grados de primaria por la carencia de personal.
Hilda Barrios, exdirectora de esta escuela por 24 años, atribuye también la falta de personal a jubilaciones de docentes:
“De la escuela se jubilaron 2 en 2019 y en 2020, otras 2 y no han cubierto esas plazas y cómo es posible que la directora tiene que cubrir 3 grados y otra profesora otros 2, eso no es posible”.
Esta exdirectora añade:
Cuando alguien se jubila nos dicen que tenemos que informar 5 meses antes, pero de qué sirve si de todas formas no llenan esas plazas a tiempo.
La exdirectora dice que el problema es que muchos están bajo contrato y cuando obtienen una plaza presupuestada son enviados a otras escuelas y dejan descuidados a ciertos centros, lo mismo sucede cuando los docentes se retiran definitivamente del sistema.
Héctor Canto, exviceministro de Educación, confirma este problema:
Cuando estuvimos en el Mineduc, se jubilaban anualmente entre 2 mil 500 y estos presentan su renuncia a finales de enero, porque esperan recibir su segunda parte del aguinaldo y su primer salario del año nueva para asegurarse un salario porque su cuota por retiro no llegará hasta después de 5 meses.
El exviceministro agrega que las renuncias a principio de año ponen en brete a las autoridades:
Muchas veces hasta 6 meses después se declara vacante el puesto, porque y aunque hay financiamiento no puede ocupar ese puesto porque aún el puesto está a nombre de la persona que renunció en enero.
El sector oficial contaba hasta 2020, con 146 mil 369 docentes, pero el exfuncionario educativo dice se trata de puestos que no siempre están asignados, y que realmente pueden ser unos 125 mil profesores:
Lo que sucede es que en educación secundaria tiene el puesto de profesor de Matemáticas, Ciencias Naturales y Estadísticas, una sola persona tiene tres puestos y se le paga por períodos.
La hija de Ruth Estrada, cursa quinto primaria en la jornada vespertina de la escuela Felisa Soto Montenegro, de la zona 18. Esta escuela es un caso especial:
Acá el problema es que hacen falta maestros porque hay muy pocos alumnos. Su hija recibe clases junto con los de sexto y con ambos grados suman unos 25 alumnos. Esta mamá dice que debieron resignarse pues el MINEDUC iba a cerrar la escuela, pero ante el clamor de los papás decidió dejarla con la condición no enviarles más docentes, en este centro el déficit es de dos profesores.
Ayer en un video publicado por el medio Prensa Comunitaria, Héctor Ícal, director de la escuela La Esperanza, en Alta Verapaz pidió al Mineduc la contratación de docentes ya que solo hay 3 profesores para cubrir 7 grados y 285 estudiantes.
#AltaVerapaz 🚨Estudiantes afectados por la falta de docentes.
👉🏽 Alrededor de 85 estudiantes afectados ante la falta de docentes en la escuela La Esperanza, Fray Bartolomé de Las Casas.
✍🏽 Elías Oxom
📹 Claudio Tzuy pic.twitter.com/xomWTF3pNT— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) March 6, 2023