Dos mujeres víctimas de violencia sexual, una de 20 años y otra de 46, ambas originarias de Jalapa, denunciaron en mayo 2019, penalmente y ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial al juez Víctor Cruz, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia. Las dos le señalan por incumplimiento de deberes y retardo de justicia, pues según ellas aunque los debates de sus causas concluyeron, en cada causa judicial, el juez no emitió sentencia sino ocho meses después.
Sus denuncias no han prosperado en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, tampoco en la Junta Disciplinaria de Organismo Judicial. En esta última, desde 2019 las audiencias han sido suspendidas una y otra vez, el último martes por cuarentena de Covid-19 de uno de sus integrantes. El Ministerio Público, en cambio, no responde sobre el caso.
¿Qué pasó?
Paula Barrios, directora Mujeres Transformando el Mundo (MTM), una organización que acompaña a mujeres en procesos penales, comenta:
Son dos casos que quedaron inconclusos en 2018 ya que el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, fue traslado a una judicatura al departamento de Guatemala y dejó inconclusos estos procesos en fase de sentencia.
La sospecha es que el juez tenía una misión en Guatemala cuando fue trasladado de Jalapa y sin importar el trabajo pendiente. Barrios cree que el sistema lo protege:
Estos dos casos son el reflejo de cómo él se escuda en esa protección que se le otorga por haberse atrevido a emitir una orden de captura contra la exfiscal General Thelma Aldana y actúa negligentemente.
Perjuicios
La directora de organización cuenta uno de los casos en donde el juez Cruz, retrasó la justicia:
Una de ellas sufrió una discapacidad ya que sufrió una violación sexual por una persona que maneja un Tuctuc y en un traslado la lleva a un terreno baldío este le pegó con una piedra y tiene perdida de la visión en un ojo. Y nosotros necesitábamos ejecutar medidas de reparación, pero la sentencia llega meses después.
Este reportero llamó al juez Cruz, pero no fue posible localizarlo.
La Junta Disciplinaria también retrasa el proceso disciplinario: las mujeres consideran que el juez debe ser sancionado, pero no existe siquiera un esfuerzo de someter a juicio sus actos.
Gabriel García, presidente de la Junta de Disciplina, admite retraso y lo atribuye o a las partes, o a la mora o al sistema:
Es importante mencionar que esta es la única Junta de Disciplina para todo el país. Todas las denuncias contra jueces de Paz, de Primera Instancia, magistrados de Sala y Corte Suprema de Justicia, este órgano es el que conoce todos los casos.
Esta Junta no investiga, solo juzga. Si el juez es hallado responsable, puede ser objeto de una sanción:
Si es leve, grave o gravísima puede ser: suspensiones, amonestaciones o recomendar la destitución; pero no tiene ningún efecto en el proceso. Una cosa es el proceso disciplinario y otra el proceso jurisdiccional.
En 2019 esta Junta recibió 804 denuncias contra operadores de justicia, el año de pandemia 497 y actualmente se reportan
Recientemente la Corte Suprema de Justicia y posteriormente la Corte de Constitucionalidad denegaron una solicitud de antejuicio contra el juez Víctor Cruz a quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló de procurar impunidad en el caso TIGO.