fbpx
Junta Electoral demanda civilmente a Porras y Curruchiche: “no queremos dinero, pero sí perdón”
"Lo que acordamos es que fuera una demanda civil para evitar mayores consecuencias, por los daños de reparación digna; pero no lo hacemos por dinero, lo hacemos por limpiar nuestro nombre y lo que queremos es que pidan perdón2.
Publicado el 17 Ene 2024

Junta Electoral demanda civilmente a Porras y Curruchiche: “no queremos dinero, pero sí perdón”

"Lo que acordamos es que fuera una demanda civil para evitar mayores consecuencias, por los daños de reparación digna; pero no lo hacemos por dinero, lo hacemos por limpiar nuestro nombre y lo que queremos es que pidan perdón2.

Escuche la nota aquí:

 

“¿Cómo voy a quedar con la comunidad educativa aquí en mi pueblo? Uno es bien conocido”.

Su reputación es valiosa para el profesor Gerardo Ángel López, de 58 años, quien desde hace 25 se dedica a la docencia. Es catedrático del Instituto Normal Mixto de Occidente, en San Marcos, y a casi tres meses de que finalizó el proceso electoral, reclama con 4 miembros más de la Junta Electoral Departamental (JED), daños y perjuicios a su imagen. Es que fue Secretario de la Junta Electoral y, según él, desde agosto hay vecinos que no los ven igual y lo atribuye a los señalamientos de Consuelo Porras, Fiscal General, y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quienes insinuaron que ellos facilitaron un fraude:

Nos hicieron daño moralmente, la forma como nos trataron en el Parque de la Industria. La gente reclama que hubo fraude, pero la gente votó y nosotros solo fuimos encargados de trasladar los resultados. Entonces nos molesta que Rafael Curruchiche haya dicho que las Juntas Electorales se prestaron para el fraude.

Los ciudadanos demandaron, en el Juzgado Civil de San Marcos, a Porras y Curruchiche. No consideran sana una denuncia penal; más bien buscan reparación moral:

Lo que acordamos es que fuera una demanda civil para evitar mayores consecuencias, por los daños de reparación digna; pero no lo hacemos por dinero, lo hacemos por limpiar nuestro nombre y lo que queremos es que pidan perdón.

Demanda:


Los receptores de votos aseguran que después de la acusación de Curruchiche, una red de usuarios de redes sociales, entre organizaciones o vecinos replicaron el mensaje: mencionan a Guatemala Inmortal, que en algunos de sus tuits han escrito: “urge conocer la verdad sobre el fraude electoral”, o la Fundación Contra el Terrorismo “Si no se cuentan de nuevo todos los votos, jamás quedará claro si hubo o no fraude..”. En cambio, Rodrigo Arenas, de quien hacen alusión señalaba “las elecciones fueron libres y democráticas, por supuesto que puede haber anomalías, para eso están las instituciones…”


Los demandantes exponen que como funcionarios de justicia, Porras y Curruchiche están obligados a investigar y probar los delitos a través de procesos adecuados. Los denunciantes aseguran que su actuar fue íntegro y transparente.

José Murúa, expresidente de la Junta Electoral Central: “Esa situación no solo se limitó al Ministerio Público, también algunos diputados que interrumpieron n las elecciones, en conteos de votos o cierre; eso ocasionó que gente haya salido perseguida de los centros, dejando equipo y todo”.

Murúa afirma que las acciones del MP incidieron en una baja participación en la segunda vuelta “en 12 centros hubo personas que nos informaron que no iban a participar”.  Señala que, de 10 mil participantes en la primera vuelta en la Junta Central, solo se ausentaron 200 para la segunda vuelta.

Alexis de la Vega fue secretaria de la Junta Electoral Departamental de Santa Rosa y hubo experiencias que desmotivan su participación en el futuro:

Lo que más me afectó a mí fue cómo nos trataron los fiscales, uno de ellos casi me quiso pegar. Empezaron a insultarme dos fiscales nacionales y nos decían que teníamos que abrir las cajas y le dije que según el artículo 156 no se podían abrir.

Ella está de acuerdo en apoyar una iniciativa nacional para denunciar a los funcionarios del MP. Aunque en su departamento las personas están conscientes que los señalamientos fueron infundados:

Aquí en mi pueblo lo que decían lo que el MP tenía era “una chingadera”.  

La FECI solicitó al TSE información de los integrantes de la Juntas Departamentales y Municipales y también de los digitadores. ConCriterio solicitó al MP los avances de estas investigaciones, pero no respondieron. Hubo 1600 receptores de votos en el proceso electoral.

Tensión entre receptores de votos: “el problema es que se vuelve una situación personal”

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista