fbpx
La inflación del fiambre: el 2022 llega con el platillo más caro y más pequeño
Esta fue la semana cuando miles de guatemaltecos fueron a comprar los ingredientes necesarios para preparar el fiambre, el plato tradicional del 1 de noviembre de las familias guatemaltecas. Pero la subida de precios en los productos provocó que familias dejen el gusto o cambien la forma de disfrutarlo. Fidelina Sontay, de 55 años, se […]
Publicado el 28 Oct 2022

La inflación del fiambre: el 2022 llega con el platillo más caro y más pequeño

Esta fue la semana cuando miles de guatemaltecos fueron a comprar los ingredientes necesarios para preparar el fiambre, el plato tradicional del 1 de noviembre de las familias guatemaltecas. Pero la subida de precios en los productos provocó que familias dejen el gusto o cambien la forma de disfrutarlo.

Fidelina Sontay, de 55 años, se resistía a perder la tradición, por eso optó por comprar un pequeño plato para su esposo y su hijo de 35 años. Es algo que hace desde el 2020, cuando sus ingresos ya no pudieron cubrir, como antes, el gusto.

Es que en los mercados también se aprovechan y nadie les dice nada. Todo lo venden al doble y peor ahora que todo se ha encarecido, lo usan como excusa para vender como ellos quieren. Le compramos tres porciones a una conocida que hace para su familia, aunque este año nos va dar a Q40 la porción, cuando el año pasado no los dieron a Q35”

Tal y como previeron los vendedores en mercados cantonales y de barrio, los productos del fiambre, en especial las verduras y hortalizas, se encarecieron debido al alza en los precios de los combustibles y el incremento en las tarifas para trasladar los productos. Algunos vegetales incluso duplicaron su precio si se compara con 2021.

“Los precios se han duplicado en la mayoría de productos y la evidencia es como con el pasar de los años también disminuye la cantidad de clientes que para estas fechas llegaban a comprar productos para el fiambre”, dice Zuly Hernández, vendedora en la Central de Mayoreo, zona 12 de Villa Nueva y con 30 años dedicada a vender verduras y frutas.

Con los embutidos la historia no es dramática. Si bien en 2021 los jamones tuvieron un costo de Q20 y Q60 la libra, el presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, Édgar Méndez, afirma que este año hubo un incremento de Q1 o Q2.

“Por ejemplo, el paquete de chorizo extremeño y longanizas está a Q15 o Q16; los jamones tienen precios de Q20 y Q30 pero dependen si son de res o pavo; el chorizo negro está en Q20 el paquete… son precios generales para los mercados y carnicerías de barrio”.

Una de las opciones que se ofrecen en las carnicerías es el “fiambre pack” el cual contiene  dos unidades de todos los embutidos a un costo de Q35, aunque en los supermercados tienen un costo de Q43 y en 2021 costaba Q36. Según los carniceros, la cantidad de estos paquetes alcanzan para uno o dos platos de fiambre.

El fiambre es un  plato tradicional que se come una vez al año y eso provoca impacto y alza en  determinados productos. El Instituto Nacional de Estadística ha explicado en años anteriores que los precios son estacionales o temporales. 

En 2018 el costo promedio de una libra de fiambre en tiendas delicatessen era de Q63 y algunos lugares incluían una porción de ayote en miel como postre. Hoy ese precio aumentó a Q72 en promedio.

Elsa Vázquez, de 41 años y quien elabora fiambre desde hace 15 años, es testigo de cómo este platillo encareció: este año le aumentó Q50 a la porción de 1.5 libras por el incremento de precios, con lo que los clientes también han disminuido.

Lo estaba dando a Q100 y ahorita a Q150, pero se dispararon los precios de las verduras, los embutidos y el pollo. Cada año es menos la gente que lo compra porque de alguna manera tienen razón.

ConCriterio consultó en tiendas dedicadas a la venta de embutidos y restaurantes que tienen el fiambre a la venta y se determinó que en algunas la libra se cotiza a Q70, en otras las dos libras se venden a 100 y Q150. En algunos lugares incluso para atraer al consumidor se ofrecen las tres libras por los Q160.

Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) los precios para elaborar el fiambre aumentaron entre un 15% y 20% debido a la alta demanda y la inflación.

José Manuel Patzán