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La red vial un pendiente de Jimmy Morales y un reto de nuevo gobierno.
Las carreteras del país son el gran pendiente del gobierno del presidente Jimmy Morales, coinciden  tres expertos en infraestructura, quienes consideran además, que el tema será el gran reto de las nuevas autoridades. Francisco Basterrechea, exviceministro de Comunicaciones, señala que retomar las obras estancadas y generar nuevos proyectos viales debe ser una de las prioridades […]
Publicado el 20 Feb 2019

La red vial un pendiente de Jimmy Morales y un reto de nuevo gobierno.

Las carreteras del país son el gran pendiente del gobierno del presidente Jimmy Morales, coinciden  tres expertos en infraestructura, quienes consideran además, que el tema será el gran reto de las nuevas autoridades.

Francisco Basterrechea, exviceministro de Comunicaciones, señala que retomar las obras estancadas y generar nuevos proyectos viales debe ser una de las prioridades de las nuevas autoridades.

 “Es indispensable esa infraestructura: para trabajar, para para los enfermos, para el comercio. Es una de las pocas obligaciones que un gobierno debería adquirir y no meterse a tanto compromisos porque ni los cumplen. Lo otro es que deberían agilizar la concesión de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal para que haya otra carretera en buen estado y bien mantenido”.

Edgar Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros considera que Guatemala lo que se necesita es un plan estratégico y dejar de improvisar como lo han hecho los últimos gobiernos.

Aguilar cree que en la actualidad distintas instituciones privadas cuentan con planes de desarrollo que bien pueden ser un modelo para que el país encuentre una ruta para la prosperidad:

“¿Hacia dónde queremos llevar a Guatemala, qué pretendemos? Por ejemplo: hay ciudades como Xela, Huhue y San Marcos que desarrollado tanto y tienen una cercanía inmediata, entonces hay que hacerles una carretera para unirlas para que exista una interrelación comercial ya que tienen más de un millón de habitantes”.

Sin embargo considera necesario prestarle atención a otros medios de transporte y vías de comunicación:

Ahorita el transporte solo es a través de carreteras, se olvidaron de que existe tren, que hay vías aéreas y esas opciones hay que contemplarlas dentro de un proyecto de desarrollo; recuerdo que Costa Rica no estaba haciendo de la propuesta de construir un puerto solo para Centroamérica y que nos podamos unir a través de barco, es una opción y es una opción viable.

Por su parte, Ovidio Elías, exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial  (COVIAL) considera que la primera acción del  Ministerio de Comunicaciones es detener el deterioro de las carreteras del país, para evitar que las inversiones se incrementen. Ademñas agregó:

 “Un proyecto que debería de ser prioritario es que cada municipio de los 340 tenga su carretera asfaltada. El municipio del Chol debe ter su vía asfaltada de ida para la cabecera departamental y de salida para la capital y así todos (…) yo siempre he dicho que por las carreteras corre el PIB  y entonces el beneficio es que mejora la economía”

Pese a que los expertos consideran el tema de las carreteras como un pendiente, el presidente Jimmy Morales en su tercer informe de gobierno destacó la recuperación de las vías con la  inauguraron de 36 tramos de reposición y construcción de cinta asfáltica más 15 proyectos de recapeo, que suman 514 kilómetros de asfalto nuevo.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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