Un joven que hoy tiene 26 años. Cuando tenía cuatro, visitó una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que marcó su vida: llegó por una cirugía de bazo y a raíz de una transfusión de sangre fue contagiado con hepatitis C, asegura Karla Urla, mamá del chico, quien hoy padece cirrosis crónica a raíz del tratamiento para tratar la hepatitis.
Hace 14 años esta mamá denunció sus sospechas ante MP:
En 2007 a Brayan se le hizo una biopsia de hígado para ver cómo estaba y ahí ya presentaba esteatosis hepática severa grado 2, puse la denuncia, pero el MP no ha querido investigar. Ellos no indagaron quiénes fueron los médicos que estuvieron en las transfusiones o si se hacían las pruebas serológicas de los donantes.
No solo su salud física se ha deteriorado, también la emocional. El joven se retrasó en sus estudios, actualmente curso 5o. Bachillerato, habla 85% de inglés, pero no logra pasar las fases para lograr un empleo:
“No pasa los exámenes médicos, fue a Telus International, a Lorica y no pasa por la enfermedad. Se mantiene deprimido, se lesiona con gillete sus brazos. Recibe terapias y está con medicamentos controlados para que no se suicide.
En 2020 tras 13 años de estar engavetado el caso, el MP decidió dar de baja la investigación por no encontrar elementos de acusación. No obstante, Carlos Casados, abogado del Instituto de la Víctima, logró en enero de este año que un juzgado ordenara emplazara al MP para concluir con la investigación. El caso está ahora en manos de la Fiscalía Liquidadora. Casados, comenta:
“Al ver el expediente, sí encontramos muchos medios periciales y científicos que se hicieron y arrojan responsabilidad de médicos que atendieron al niño en 2007 y por lo tanto se emplazó al MP para que respondan con una investigación seria”.
El abogado señala que lo que se procura es bienestar para el joven ya que su salud se ha deteriorado:
Lo que queremos es que se pueda garantizar la salud y que se reparen los errores de la institución que lo atendió.
La mamá del muchacho es enfermera, tiene 43 años, y lleva un hogar uniparental con dos hijos más: una de 23 y uno de 12 años. ConCriterio consultó al seguro social y respondieron que analizarán el caso y entregarán la información a la brevedad posible. El MP no respondió sobre el caso al Ministerio Público y al IGSS, pero al cierre de la nota no respondieron.
Nota del editor, lunes 15-03-2020: La redacción original de esta noticia contenía el nombre y apellido de la víctima, que a petición del Instituto de la Víctima debió de ser retirado.