Edmundo Lemus anunció el martes su renuncia al cargo de ministro de Comunicaciones sin explicar su salida. En un vídeo de 2 minutos dice: ¡misión cumplida! El motivo de su salida es la gran incógnita. Este fue el mensaje de Lemus:
“Cierro este ciclo con la satisfacción del deber cumplido, ya que en medio de una pandemia y 4 tormentas tropicales pudimos avanzar en la ejecución de más de 100 proyectos en las diferentes unidades, mediante la cual se benefició a miles de guatemaltecos”.
Su gestión tiene como grandes cuestionamientos justamente los pilares que menciona en su despedida:
- Hasta el mes pasado, el gabinete de reconstrucción dirigido por él, solo ejecutó el 3% de Q2.5 millardos.
- Sobre la pandemia: Comunicaciones fue el gran ganador con Q724 millones con la ampliación aprobada en abril 2020 para atender la emergencia del Covid-19.
- Salud recibió Q426 millones
Carlos Chavarría, exdiputado de Creo por Alta Verapaz: Fue una repartición antojadiza, cero planificaciones y ya se ve la respuesta: el mantenimiento y la infraestructura vial va a colapsar.
Por 18 meses Lemus tuvo la llave de caja fuerte de los Q6.7 millardos a lo que ascendió el presupuesto de la cartera. El primer año de su gestión se ejecutaron Q5.1 millardos en contratos:
- 1 mil 74 eventos de compra que sumaron los Q5,1 millardos
ConCriterio hizo una revisión a las licitaciones más robustos y algunos contratos beneficiaron a diputados, exdiputados, empresarios señalados de corrupción entre otros.
Hay una empresa cuyo nombre es Sala de Belleza y Boutique Giovannella, que ganó en agosto 2020 un contrato por Q19.9 millones para reparación de la red vial en ruta Centroamericana.
La propietaria de la compañía es Zoila Castellanos De Schwartz, esposa del exdiputado Guillermo Schwartz, del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). La esposa del excongresista administra otra compañía de nombre SERMAT la cual obtuvo en 2020 seis contratos por Q216.3 millones. Uno de estos por Q197 millones para el mejoramiento del tramo San José -bifurcación- El Remate, Petén.
Al menos Q260 millones se entregaron en contratos a empresas vinculadas socios o amigos y familiares de Allan Rodríguez, presidente del Congreso; Jorge García Silva, secretario de la Directiva; Julio Lainfiesta de la UCN, Marleni Matías dipiutada de la UNE y Carlos Herrera, exsecretario de la directiva 2015-2016.
La familia Guerra de Petén, señalada de tener vínculos con el narcotráfico, ganó en la gestión de Lemus Q20 millones en negocios con la cartera.
Aldo García, exminsitro de Comunicaciones de febrero 2016 a abril 2018, señala que en Guatemala el gremio de la construcción con importante capacidad económica y técnica es limitado y que eso obliga al Estado a circular los negocios en empresas de menor capacidad y reciente creación:
“Por ejemplo la del señor Alejandro Mateu, SCM; Ciansa, estas ya existían, pero no tenían la fuerza que tienen ahora, porque esa hegemonía la mantenían: Conasa, Cigma, Jireh; que han sido señaladas de corrupción y no pueden cotizar fácilmente. Entonces viene un relevo de empresas que estaban por debajo, que hacían trabajos pequeños “eran un poco Covialeros”, -hace referencia a que recibían contratos menores en la Unidad de Conservación Vial (COVIAL).
Héctor Fajardo, director general de Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), califica con 0 la apertura de Lemus frente al Ministerio; pero en proyectos lo evalúa con 6 de 10, no obstante, señala que su enfoque fue conectar comunidades:
“Pero se debe priorizar donde está la importancia para el país, enfocarse en las rutas económicas”.
Lemus dice que su legado fueron 100 proyectos de infraestructura. ConCriterio solicitó el listado a Comunicaciones, pero al cierre de la nota no lo compartieron.
Josué Lemus, es un ingeniero de 45 años originario de Quiché, en efecto fue electo diputado de Quiché por el partido VAMOS en 2019, entre 2016 a 2014 hizo contratos con el Estado por Q54.8 millones con su empresa Ingeniería y Construcción Lemus (INCOL).