fbpx
“Los guatemaltecos no saben votar”: se vota como cartón de lotería “al azar”
¿cuántas papeletas son y qué representa cada color? Los guatemaltecos tienen desconocimiento del proceso señalan expertos y consideran que eligen autoridades al azar.
Publicado el 30 Nov 2022

“Los guatemaltecos no saben votar”: se vota como cartón de lotería “al azar”

El Padrón Electoral registra a 8.8 millones de guatemaltecos aptos para emitir sufragio en junio 2023. Pero los académicos creen que factores como el analfabetismo, la desinformación y un complejo sistema de votación que incluye cinco elecciones en un solo día provocan que el ciudadano quinees cometen errores o peor aún que muchos no sepan votar dice Alfredo de León, catedrático y exdiputado del Congreso.

En junio el votante recibirá 5 papeletas:

  • Blanca: binomio presidencial
  • Rosada: alcalde
  • Amarilla: diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
  • Celeste: diputados distritales
  • Verde: diputados por lista nacional

Infografía: TSE.

 

El exdiputado de León, ha dirigido ejercicio de formación ciudadana y cuenta algunas experiencias en Malacatancito, Huehuetenango:

En 2 años 10 meses fueron 5 grupos en 43 comunidades distintas (2 mil 423 alumnas), en las cuales el 99%, jamás habían leído la ley Electoral ni la Constitución Política de la República y tampoco tenían ni idea de las 5 papeletas.

En este municipio la composición de las etnias es:  69.76% ladinos y 30% mayas. Y de acuerdo con el Censo 2018, Malacatancito tiene 82% de analfabetismo, del total de votantes en el padrón a nivel nacional 36% son analfabetos.

Pero el analfabetismo solo puede ser una variante de los errores en el voto remarca el catedrático:

Tuve la oportunidad de hacer este ejercicio con otras variables pedagógicas y metodológicas en la Universidad San Carlos, Marino Gálvez y Rafael Landívar; corroboré al preguntarle al estudiante de ¿cómo votar?: tampoco saben, fundamentalmente es a nivel de Congreso.

Víctor Negreros, 18 años, es estudiante de ciencias políticas de la Landívar, está consciente que tiene desconocimiento del proceso: ¿sabés cuántas papeletas te van a entregar el día de las elecciones y qué representa cada papeleta?

Sinceramente no sé cuántas papeletas son, no me he percatado de eso. Muchos guatemaltecos solo votan para salir del paso.

Sergio Morales, docente capacitador de la Universidad de San Carlos, ha participado en voluntariados electorales y cuenta que: Lo que descubrimos es que los ciudadanos desconocen el valor del voto. Entonces la mayoría vota siguiendo una tradición, una costumbre; nadie sabe qué valor tiene el voto.

Ambos catedráticos señalan que se vota como cartón de lotería -al azar-, por logotipos o frases:

Por ejemplo: en 2015 FCN iba en primer lugar de las encuestas y la campaña era “ni corrupto ni ladrón” y cuando preguntábamos muchos decían: ni corrupto ni ladrón; y eso fue en Villa Nueva, Mixco y Chuarrancho. Se vota por un logotipo, por un color; lo que percibimos también es que las encuestan orientan el votante.

La cantidad de papeletas y de partidos enredan al elector asegura Morales y considera que deberían separarse los días de elección de ciertas autoridades: tendría que reformarse la ley electoral y de partidos políticos porque una buena propuesta sería que las elecciones para diputados fueran en cada departamento al igual que eligen a sus alcaldes.

A la fecha hay 27 partidos vigentes y otros 21 van en la fila para ser inscritos. En 2019 participaron 26 partidos y fueron inscritos 35 mil 288 candidatos.

Partidos Inscritos a la fecha:


 

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista