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Los visitantes rusos quieren un trozo del puerto Santo Tomás
Aunque los inversionistas rusos que visitaron el país en abril pasado procuraron pasar inadvertidos, su llegada dejó de ser un secreto desde el 23 de julio cuando Juan Francisco Sandoval fue destituido como jefe la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En conferencia de prensa Sandoval contó que recibió indicios que motivaron investigar al presidente […]
Publicado el 07 Ago 2021

Los visitantes rusos quieren un trozo del puerto Santo Tomás

Aunque los inversionistas rusos que visitaron el país en abril pasado procuraron pasar inadvertidos, su llegada dejó de ser un secreto desde el 23 de julio cuando Juan Francisco Sandoval fue destituido como jefe la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En conferencia de prensa Sandoval contó que recibió indicios que motivaron investigar al presidente Alejandro Giammattei: “Obtuvimos información de la presencia de personas de nacionalidad rusa en casa del Presidente a finales de abril, principios de mayo. (Y) nos dijeron que llegó dinero en efectivo a una casa en la zona 15. ¿Por qué va a recibir el presidente del Ejecutivo un dinero en efectivo de estas personas?

El fiscal especial no pudo responder a sus preguntas pues, según denunció, la Fiscal General Consuelo Porras bloqueó las investigaciones.

Hoy es público que, en efecto, a finales de abril llegaron al país visitantes de origen ruso, inversionistas de MayaNíquel, una de las mineras que explora y extrae níquel en Alta Verapaz e Izabal. Aunque la empresa, en un comunicado, aseguró que ninguno de sus representantes se reunió con el mandatario y rechazó la versión del soborno, aclaró que: “sí estuvieron en Guatemala para conocer el país y sus oportunidades de inversión”.

¿Qué negocios atrajeron a estos inversores? El Puerto Santo Tomás de Castilla es su objetivo, allí los propietarios de MayaNíquel pretenden operar su muelle y construir una terminal para embarque y desembarque de su producto. En enero enviaron una carta a la Gerencia General de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) para explicarse:

“Expresamos nuestro interés formal en el arrendamiento por un plazo no menor a 30 años de una porción de terreno de 150 mil metros cuadrados dentro del área conocida como Arenal del puerto” dice la misiva firmada por Marina Pozzi-Pedulla, directora del International Metal Supply Holding, un conglomerado financiero operado desde Lugano, Suiza.

En el documento explica que la compañía formará su filial guatemalteca, una sociedad anónima llamada Atlantic Bulk Cargo (ABC) la cual arrendará y desarrollará el proyecto.

En marzo, dos meses después de esta comunicación, el Registro Mercantil de Guatemala recibió la inscripción de ABC cuya dirección comercial es la misma sede de MayaNíquel. Hasta el 5 de agosto, el representante legal de la nueva empresa fue Estuardo Asturias Santamaría, consultor legal interno de la minera, pero ahora el control pasó a manos de Andrey Antonov, Director Ejecutivo de MayaNíquel.

ConCriterio intentó comunicarse con Érick De León, gerente interino de EMPORNAC, pero no obtuvo respuesta. Las propuesta del negocio es conocida a través de la carta donde MayaNíquel ofrece US$15 millones por la inversión y alquiler durante 30 años. Así dividirán los fondos:

  • US$12 millones en el dragado del canal de acceso al puerto y preparación del muelle
  • US$100 mil anuales de renta para un total de US$3 millones al cumplir el plazo.

Aquí: PDF de la carta enviada a EMPORNAC

El puerto, proponen, recibirá US$1.40 por cada tonelada métrica de carga sólida a granel cargada o descargada en la terminal de la minera. Santo Tomás de Castilla, según la Dirección de Operaciones Portuarias, movilizó 3.2 millones de toneladas métricas en granel sólido en 2020.

La misiva enviada a EMPORNAC ofrece además: “transformar el área alquilada de su estado actual. Las obras de ingeniería y los activos fijos (…) pasarán a ser propiedad del puerto al fina del plazo”. Ellos estiman que con las mejoras, Guatemala recibirá una suma de US$30 millones.

ConCriterio envió preguntas a ABC a través de representantes de MayaNíquel y en un comunicado respondieron que el área que proponen arrendar ahora no está en uso. “No representa ningún ingreso para EMPORNAC en la actutalidad… este proyecto representa una ventana para la modernización de las capacidades (del puerto)”.

En su documento defienden sus intenciones y hablan de que el desarrollo propuesto beneficiará a todos los sectores económicos que dependen de la importación y exportación. “Esta área serviría inicialmente a la industria minera,”dice su respuesta, “pero puede ser utilizada por cualquier sector que requiera este tipo de servicios”

Al oriente del país se ubica uno de los yacimientos más grandes de níquel en el mundo. MayaNíquel exporta toneladas de tierra sin extraer ni procesar el mineral.

Las inversiones de la minera en Guatemala ascienden ahora a US$40 millones. Sus operaciones se ubican en Alta Verapaz e Izabal, donde está uno de los yacimientos más grandes de níquel en el mundo. Y al igual que ABC, MayaNíquel también pertenece a un holding operado en Suiza. La operación no exporta el mineral depurado, sino toneladas métricas de tierra cargadas de minerales cuyo contenido específico es desconocido.

No preguntar

En abril, cuando los visitantes rusos llegaron al país, procuraron extrema reserva. Aunque su concepto de discreción es dudoso, pues su presencia resultó aparatosa desde que aterrizaron en sus propios aviones: unas “naves impresionantes” confió una fuente que los vio llegar, “jamás vistos aquí esos aviones”. También desplegaron un aparato de seguridad con al menos tres docenas de guardaespaldas que los custodiaron a donde fueron.

Hicieron cerrar para su atencion exclusiva los hoteles cinco estrellas donde se hospedaron en la ciudad, Atitlán y Petén. En algunos de estos lugares debieron acudir a contratar personal extra para su atención, a los empleados de registro les pidieron no preguntar nunca los nombres de los importantes huéspedes.

Cuando Rolando Paiz, comisionado del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), habló sobre ellos e hizo énfasis en que eran más europeos que rusos. El énfasis consiste en que las inversiones provienen de holdings suizos y sus inversores, de origen ruso, radican en ciudades europeas.

El comisionado dijo que no podía compartir ni su identidad ni sus intereses de negocios: “por la confidencialidad de las empresas, no puedo poner en riesgo una inversión millonaria y la generación de empleos” dijo.

Esa reserva es la razón por la cual muchos ignoran el negocio. Aunque de entrada, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la Comisión de Economía, admite que estas inversiones constituyen una oportunidad para el país, el tema despierta un fantasma de la historia reciente: “Hay que ver el contrato -lo desconozco-, hay que ver la propuesta, pero si no hemos salido del fantasma de TCQ, están operando los holandeses, el contrato ha sido declarado ilegal por las condiciones en las que se entregó… entonces tendríamos que conocer el contrato para determinar si solo es arrendamiento o estamos comprometiendo algo más.”

El congresista se refiere al usufructuo por 25 años de los 348 mil metros cuadrados que la Empresa Portuaria Quetzal entregó en sigilo y reserva en 2012 a la multinacional Terminal de Contenedores de Barcelona en Puerto Quetzal (TCQ) a razón de US$100 mil mensuales. Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que los exmandatarios Otto Pérez y Roxana Baldetti cobraron a los españoles un soborno que ascendió a los US$30 millones.

El camino hacia el objetivo de la minera de níquel es complicado porque los juzgados y las cortes del país han concluido que no es tan simple abrir un espacio en los puertos para terceros: en el caso de TCQ, la figura de usufructuo, por ejemplo, no correspondía han resuelto en sentencias confirmadas por las altas cortes.

Juan Pablo Carrasco, abogado de Maerks Group, la multinacional que absorbió TCQ, dice que el usufructo, la concesión o arrendamientos del proyecto dependerán del uso que se le den al terreno. (143)

“Cuando se trata de prestar servicios que ya ofrece la portuaria, estaríamos frente a una concesión y se requeriría de aprobación del Congreso”.

ConCriterio intentó comunicarse con el Procurador General de la Nación para conocer sus apreciaciones, pero no respondió a las preguntas enviadas por mensaje de texto.

“El Arenal” el área que intenta arrendar ABC, según Carrasco, está destinada a guardar contenedores y carga a granel. El abogado, cuestiona la razón del proyecto: No forma parte del plan maestro de Santo Tomás, de hecho el plan lo que busca es extender el muelle y no una terminal especializada para graneles y, si se lleva a cabo el proyecto, ya no se va a poder cumplir los planes de expandir el muelle.

La minera propone construir su muelle, su terminal de carga y descarga de granel sólido en un área no utilizada en EMPORNAC.

A esa complejidad legal se añade la vulnerabilidad de los puertos guatemaltecos. Y Santo Tomás en concreto: hace un año el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilubur Ross, envió una carta al presidente Alejandro Giammattei para manifestar su preocupación por la falta de controles de seguridad de carga. Y manifestó que es importante que Guatemala muestre a la comunidad empresarial que es un socio en inversiones confiables.

La conferencia de prensa del fiscal especial ha puesto atención donde antes inversionistas y autoridades procuraron extrema reserva. Alejandro Giammattei rechazó las sospechas de recepción de coimas cinco días después de la conferencia del fiscal especial y dijo: “en los últimos días ha habido comentarios falaces que rayan en la calumnia y difamación, sobre la supuesta visita que recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas con dinero.”

En su misiva de enero, la representante de los inversionistas, describe que “El Arenal” el área de su interés en Puerto Santo Tomás ahora es pantanosa y está parcialmente inundada. Así parece estar el camino de los rusos hacia su objetivo de coronar su pedacito de mar de este lado del Atlántico.

*Con información y reporteo de Henry Bin.

Claudia Méndez Arriaza