Dele play y escuche la nota aquí:
Se asoma a la puerta de casa el terror de las mascotas y de sus dueños: la quemazón de cohetes del nochebuena y año nuevo. Dos eventos que ponen a temblar a los consentidos del hogar y quizá un poco más a sus amos.
Ladridos incesantes, chillidos y quejido o escondidas debajo de la cama son solo algunos de los efectos del estrés que los estallidos de la pólvora pueden causar en perros, gatos o aves. Las repercusiones más graves: convulsiones y problemas neuronales, advierten los veterinarios.
Hace nueve años los esposos Michelena Cruz, una pareja que hoy tienen 50 y 52 años, decidieron fundar en Sacatepéquez, un PetHotel, un lugar para cuidado de mascotas en épocas festivas.
La necesidad surgió cuando ellos salían de viaje y debían dejar a sus cachorros. Miriam Cruz recuerda que no quería que en su ausencia sus perros durmieran en jaulas, cuando estaban acostumbrados a una cama. Entonces puso en práctica sus 15 años de trabajar en la cadena de hoteles Radisson y diseñó el hotel para mascotas.
Nuestro hotel fue diseñado pensando en un hotel para ello: son habitaciones con camita, no son jaulas. El techo es un termo acústico y guarda del sol y mantiene el calor no se escucha sonido mínimo dentro de las habitaciones y estamos en área rodeada de bosque.
Las instalaciones están alejadas de los vecinos cuenta la hotelera y el lugar tiene 6 patios grandes de juego y una persona de atención por patio.
¿Cuánto cuesta?
La estadía de un día para otro es de Q180 y si estos se prologan la cuota baja incluso hasta Q70 por día, la razón:
Aquí tenemos muchos clientes diplomáticos y ellos nos mandan a sus mascotas y se van por dos meses y esas tarifas son más bajas.
Los huéspedes habituales son perros y gatos, pero también hay visitantes un tanto exóticos: tortugas, conejos y aves. La alimentación de todos lo animales corre por cuenta de los dueños para no alterar las dietas.
Hay otros menos afortunados: las festividades las pasaran en jaulas. Se trata del albergue municipal de Mixco. Este sitio cuenta con 54 jaulas donde habitan los perros. Arturo Gómez, veterinario del albergue habla de dos tipos de perros:
Un 90% son de situación de calle y están acostumbrados a las situaciones más complicadas y bajo estrés.
El médico cree que esta población no tendrá mayor alteración los días festivos, mientras dos Huskies, un Frech Poodle y dos Pitbull, por la raza y que fueron extraviados, están propensos a estrés:
Para ellos tenemos en el mercado existen dos tipos de tranquilizantes naturales y químicos: como albergue usamos tranquilizantes químicos inyectados -son tranquilizantes-. Para estos perros que son susceptibles, 4 horas antes se deja inyectado y soportan más ¿y cuánto tiempo dura? entre 5 y 12 horas y se usan dosis pequeñas.
Este veterinario, que en su casa tiene 10 perros, dice que el hogar lo más aconsejable es tranquilizantes naturales y habla de uno cuyo costo es de unos Q400
Hay varias marcas y la ventaja es que es un difusor que se conecta en la pared y va sacando el medicamento en forma gaseosa y tranquiliza a estos animales. Este nuevo difusor se llama Adaptil y si tenemos varios animales cubre entre 70 metros cuadrados.
No obstante, recomienda una opción más económica y efectiva:
Se puede comprar hueso de vaca las piezas grandes, no que solo pueda tragar -doble de tamaño de la quijada del perro- y ellos se la pasan mordiendo durante el momento de estrés.
Por muy grande que se el recinto donde vivan los animales, siempre llegará el eco, señala Alejandro Striedinger, gerente de bienestar animal del Zoológico La Aurora:
Los animales tienen un oído mucho más desarrollado que nosotros, ellos tanto presas, como depredadores, desarrollan esas habilidades y las explosiones con decibeles aumentados los ponen en situación de peligro.
El 24 y 31, a la hora de la cohetería, el Zoológico se convierte en un concierto: los diferentes espacios son ambientados con música relajante, pero dentro de la fauna siempre hay los más sensibles:
Los primates lo ven como una amenaza y empiezan a vocalizar fuerte y empiezan a tener actitudes agresivas entre ellos, otros son: venados, antílopes, ciervos y como no encuentran un refugio.
¿Qué pasa con animales que consideramos más fuertes como leones, panteras? Ahí falla nuestra percepción porque, aunque sean más fuerte, tienen un oído muy sensible y si no los tratamos pueden tomar algunas actitudes agresivas.
En los casos más sensibles se opta por aplicar tranquilizantes si se requiere. Hay 2300 animales de 270 especies. Algunos de ellos como los Titis Emperador, una especie de monos exóticos del Amazonas, será su primera navidad en Guatemala.