El lunes empezó el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República y en la primera sesión, entre la Junta Directiva y los jefes de bloque, el oficialismo y sus aliados acordaron: eliminar una de las tres sesiones de pleno de la semana y establecer solo dos, ayer en sesión de pleno se ratificó la propuesta. La oposición ve que los políticos acomodaron la agenda para irse de campaña electoral, pues dejaron libre desde el jueves al martes. Los martes se retoma con la reunión con los bloques -que habitualmente era lunes-, miércoles sesión para conocer iniciativas y aprobar decretos y jueves interpelación de ministros.
La propuesta fue de Manuel Conde, diputado del PAN y potencial candidato presidencial del partido oficial, acompañante habitual del presidente Giammattei en sus giras:
“Eso nos permite liberar los viernes y tener tiempo para continuar con comisiones o para quienes van a sus distritos, poder salir desde el viernes”.
Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla:
Es clara la intención de tener espacio libre para hacer proselitismo y campaña.
Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq, fue la única que se opuso a la modificación en esa instancia y argumentó que hay dos grandes pendientes de los legisladores:
- Juzgar las acciones de los funcionarios de gobierno y
- La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. En octubre de este año cumple tres años sin cambios en el poder judicial.
Está claro es que no hay intención de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Quedará en la historia del país que este Congreso, no ha mostrado voluntad política de que esto avance y el oficialismo apoyó para que esto quede truncado.
La congresista también dijo que hay dudas en la gestión de muchos ministros y que se trata de retrasar el cuestionamiento de sus acciones:
Tenemos una agenda rezagada en materia del desarrollo y tenemos interpelaciones pendientes: casi la mitad del gabinete de Gobierno está siendo interpelado y no hemos avanzado en esta agenda. Si los ministros están siendo interpelados es porque es dudosa su gestión y tienen que rendir cuentas.
Carlos Roberto Calderón, diputado oficial, respondió que habrá tiempo para cuestionar a los funcionarios y dejó claro que el oficialismo estará ahí para defenderlos:
Creo que dos días bien trabajados van a reflejar el fruto y la buena voluntad política que hay dentro del Congreso. Mi bancada está comprometida con las interpelaciones pendientes; no creo que ningún ministro que ha sido rehén por varios meses se va negar a venir, nosotros vamos estar presentes y vamos a escuchar las acusaciones que tienen en contra de ellos y estaremos en la legítima defensa de ellos.
Shirley Rivera, oficialista y presidenta del Congreso:
“Yo estoy segura que la agenda legislativa no se va a atrasar porque hay un grupo de diputados que estamos dispuestos a trabajar hasta la hora que sea necesaria”.
El diputado de Semilla, crítica:
Casi nunca les han interesado llegar a trabajar a menos de que Giammattei les pida algo que tenga que ver con el saqueo o la impunidad.
Ayer se presentó una propuesta de ampliación presupuestaria por Q400 millones para subsidiar 2 meses más, esta vez solo el diésel y Q227 millones para apoyo a la tarifa eléctrica, fondos que se descontarán del rubro de vacunas y recuperación económica por la pandemia, ambas propuestas fueron enviadas a Comisión para su análisis.
Hay fuentes en el Congreso que afirman que entre bloques aliados acordaron no aprobar el presupuesto 2023 pues el vigente es uno de los más grandes de la historia: Q112 millardos.
Ahorita tienen una cantidad impresionante de dinero que se va a destinar para campaña electoral, clientelismo, pagar favores políticos, para comprometer a financistas ilícitos. Estamos viviendo una catástrofe.
La ficha de negociación será la Junta Directiva y no menos importante cree el diputado Pérez, la elección de Contralor General de Cuentas:
Él será quien decida quién entra y quién no a la campaña electoral y seguramente vamos a ver bloqueos a la oposición.
Además de los temas de interés, los opositores creen que la agenda en este segundo semestre será “puro relleno”.