El poder público para 2024-2028 incluye redes familiares que lograron acaparar influencia institucional por los próximos cuatro años, mediante el voto ciudadano en diferentes cargos de elección popular. El caso de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que disputa la presidencia del país, bien podría llamarse “mi familia progresa”. En estas elecciones logró que cuatro de sus hijos llegaran a la política: dos al Congreso de la República, por Listado Nacional y dos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Unidad Nacional de la Esperanza- Nosotros
- Lourdes Teresita de León, Listado Nacional, UNE.
- Nadia de León Torres, Listado Nacional, Nosotros.
- Edgar Antonio de León, diputado titular Parlacen
- Sandra de León, suplente Parlacen.
- Parentesco: Los 4 son hijos de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE.
Roberto Alejos, expresidente del Congreso de la República:
“Hay carreras y la política es una de ellas que se heredan, pero cómo comprobar si entraron con cuello o si realmente pertenecen a una cepa política, como fueron los Kennedy, en su momento. Lo que pasa es que en estos momentos tenemos muy pocos políticos de carrera que realmente quieren llegar a ser un servidor público; la mayoría -90%- de la gente que está metida ahí, está para enriquecerse”.
Pero igual que la UNE, otros partidos colocaron a papás e hijos, parejas de esposos, hermanos y demás familiares. En Quiché, por ejemplo, padre e hijo lograron una diputación distrital con diferente partido, se trata de:
Valor-Unionista/ CABAL
- Carlos López Girón, electo por Quiché, por Valor-Unionista. Y su hijo,
- Carlos López Maldonado- que ganó la diputación distrito de Quiché, con el partido CABAL.
- Parentesco: Padre e hijo.
En Escuintla con Valor:
- Mercedes Cristabel Guardado- diputación distrital.
- Walter Nájera, reelección de la alcaldía de Sipacate.
- Parentesco: Esposos.
Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, una organización de fiscalización del Estado y excandidato presidencial, nos dice:
El peligro es que no solo se desvía dinero, sino las funciones naturales de las instituciones; entonces la gente al final no tiene servicios que funcionen, estas representaciones van a cuidar simplemente que siga fluyendo los recursos para seguir alimentándose de la corrupción.
VALOR, también logró que suegra y nuera ganaran una curul, es el caso de:
- Lucrecia Marroquín de Palomo, diputación Listado Nacional.
- Ingrid Bernat Cofiño de Palomo, Parlacen.
- Parentesco: suegra-nuera
Por parte de VICTORIA
- Juan Carlos Rivera, diputado Listado Nacional, Victoria.
- Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, Victoria.
- Parentesco: hermanos.
VAMOS, en Huehuetenango:
- Sofía Hernández, exvicepresidenta del Congreso, diputada de distrito.
- Erick Martínez Hernández, diputado de distrito.
- Karla Martínez Hernández, diputada Parlacen.
- Parentesco: madre e hijos.
VAMOS, en San Marcos:
- Guillermo Cifuentes Barragán, diputado distrito.
- Gladis Cifuentes Barragán, diputada distrital.
- Parentesco: hermanos.
Marvin de León, excandidato a diputado de CREO, cree que a esto hay que sumarle algo más:
A lo que hay que ponerle el ojo es cómo se reacomoda el cuadro a lo interno de las instituciones con cargos que no son de elección popular. Hay familiares en los listados -casi que tenemos un caso por departamento- por la debilidad de los partidos en donde todo se deja en familia y si salen electos ejercen la función pública, pero quienes no resultaron electos bucarán el acceso a un cargo público que no es de elección popular, sino una función administrativa. Por ejemplo: su hermano llegó, él no: ¡ah! Lo colocamos en una dirección, en una secretaria, etc. Y al final ocupan las posiciones de poder.
En efecto, hubo muchos casos en los que los grupos familiares se postularon, pero no lograron entrar en combo.
Este político señala que, aunque no se puede generalizar, estos grupos familiares ocupan una posición especial en los listados porque: En la mayoría de los casos el tema es “nepotismo por prepotencia”: yo lo pongo porque es mi hijo, mi hermano y yo soy el dueño del partido y a mi me da la gana de ponerlo. Si sabe o no de los asuntos de administración pública, no me importa.
Otras familias que lo intentaron y obtuvieron rechazo total fue la familia del expresidente Jimmy Morales. Tampoco tuvieron éxito los tres miembros de la Familia Moll, en Alta Verapaz; ni los Crespo, en Escuintla, entre otros.