Escuche la nota aquí:
Dos contrataciones de jóvenes integrantes del partido Semilla en la administración pública han sido objeto de críticas. El primero es el caso de Sebastián Hernández Matute, hijo de Ninochka Matute, concejal VIII, de la municipalidad de la capital. El muchacho de 25 años fue contratado como asistente de gabinete en el Ministerio de Gobernación. Francisco Jiménez, titular de la cartera responde:
Primero: yo no tengo que aclarar nada, porque no es un tema que tenga consecuencias legales, ni políticas en sentido estricto. Segundo: no daño la credibilidad y honorabilidad de alguien.
El funcionario señala que la contratación de Hernández Matute se basó en capacidad y experiencia en función del cargo. Admite que es un cargo de confianza ya que el joven fue su alumnos desde 2017:
No hay una razón política porque no le debo favores a nadie, no ha habido sugerencia del presidente.
– ¿Y para nombrara a alguien en este cargo no se debería hacer un proceso de oposición?
-No, porque es un cargo de confianza. Para otros cargos sí, pero es un gran desafío en las instituciones porque estos procesos no existen, por eso necesitamos reformar la ley de servicio civil. Imagínate que llene todos los requisitos y políticamente no esté de acuerdo conmigo.
Además, Jiménez, cuestiona: ¿no debería contratarse gente del partido? hágansela esa pregunta y evalúennos en función de la respuesta.
Hernández Matute, se graduó en 2022 como licenciado en Ciencias Políticas, de la Universidad Landívar. Y reacciona: Es natural en todos los países del mundo que los cuadros de los partidos sean quienes ocupen posiciones de confianza y es una confianza que yo me he ganado por trabajar con ellos ya por mucho tiempo. El muchacho participó con las juventudes, durante cinco años en el partido político.
Marcela Blanco, excandidata a diputada del Movimiento Semilla, tiene 24 años y en 2023 se graduó de licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ella trabajará como asesora en comunicación en el Ministerio de Educación, y devengará un salario de Q12 mil. Blanco, señala que su plaza también es de confianza y resalta que ella misma desde sus redes sociales informó del proceso: Hacer política y trabajar en el Estado, no es malo. Lo que es malo fue lo que hicieron los pasados gobiernos, que robaron. Mi compromiso es ser transparente, a pesar de que el renglón (029) en el que estoy no me obliga yo quise dar estas declaraciones. Blanco este año concluye una maestría en Administración Pública.
ConCriterio intentó hablar con Anabela Giracca, ministra de Educación, pero al cierre de la nota no respondió. Bienvenido Argueta, exministro de la cartera educativa opina: si con esos jóvenes van a sacar el mejor trabajo, yo no le vería problema. Ahora se tienen que tener un marco mínimo de racionalidad, en cuanto a que los miembros de un partido están interesados en participar en el ejercicio de gobierno.
Miguel Castillo, especialista en formación política: Este tipo de situaciones no se presentaría si tuviéramos un sistema de servicio civil basado en meritocracia y las posiciones en el gobierno no se otorgarían por aspectos de vinculación partidaria o familiar. Segundo, es que las actuaciones del gobierno en estos tiempos están más visibles.
Una promoción laboral que causó cuestionamiento fue el de Nancy Rodas, master en estrategias de Desarrollo Sostenible. Ella no pertenece al partido Semilla y ha trabajado en el ministerio de Salud Pública desde años atrás. Esta semana se filtró un memorial en donde el ministro de Salud Óscar Cordón, autorizaba el incremento de su salario de Q20 mil, como asesora del viceministerio administrativo a Q28 mil, como asesora del ministro. Comunicación social del ministerio respondió que Cordón, niveló los salarios de dos asesores, pero suprimió tres plazas de este renglón que su antecesor tenía.