Mineduc: si no se cumple con cuota de alumnos, no hay maestros
El nuevo ciclo escolar trae cambios en sistema de educación pública del país, los cuales forman parte de una herencia del actual gobierno a las nuevas autoridades educativas: las plazas de maestros estarán reguladas y, solo se podrán autorizar nuevos puestos docentes si las aulas cuentan con un número establecido de alumnos. La nueva disposición […]
Publicado el 18 Nov 2019

Mineduc: si no se cumple con cuota de alumnos, no hay maestros

El nuevo ciclo escolar trae cambios en sistema de educación pública del país, los cuales forman parte de una herencia del actual gobierno a las nuevas autoridades educativas: las plazas de maestros estarán reguladas y, solo se podrán autorizar nuevos puestos docentes si las aulas cuentan con un número establecido de alumnos.

La nueva disposición cobró vigencia este mes y establece los lineamientos para la asignación de maestros:

  • En los niveles preprimario y primario los salones deberán tener 30 alumnos, en áreas urbana y semiurbana.
  • En los niveles de preprimario y primario en áreas lejanas, 25 alumnos.
  • En nivel medio 40 alumnos en todas las áreas

Las nuevas disposiciones son vistas desde distintas ópticas por la comunidad educativa:

Maribel Bonilla, maestra de la Escuela San Rafael La Laguna 2, en la zona 18 considera que los cambios pueden ser perjudiciales tanto para los alumnos como docentes:

Mi escuela tiene necesidad de un docente, pero tengo que tener, pero tengo que llegar a los 30 alumnos para que el docente sea asignado. Yo no se si quienes hicieron loa modificación se sentaron a hacer un estudio para evaluar las “zonas rojas” a donde los alumnos no llegan a estudiar y con estos cambios se perjudica porque se queda un docente sin empleo y los alumnos sin profesor, porque si solo se llega a 15 alumnos no va a haber profesor y se le recargara a la directora (a) y ellos tienen saturación de trabajo administrativo.

El acuerdo educativo establece algunas excepciones:

* En el caso de comunidades lejanas con características especiales se antepondrá el derecho a la educación para la designación de docentes y se permitirá un número menor de alumnos en las aulas. Además, el acuerdo establece que;

* Con forme crezca la demanda educativa, los establecimientos unitarios deberán transformarse en multigrados: en estos, por cada dos grados se asignará un docente.

Harim Estrada, profesor en Joyabaj, Quiché, considera que para aquella área educativa los cambios son favorables pues, muchos de los centros educativos al ser multigrado o unitarios solo cuentan con un docente y con las modificaciones pueden llegar a tener más maestros.

El acuerdo está bonito pero que lo cumplan es otra historia. Antes eran 30 alumnos para el área rural y ahora está con 25 para asignar maestro. Aunque hagan modificaciones lo que no hay es personal para cubrir la demanda.

Estadística docente

Al 31 de enero de 2019, el MINEDUC, reportaba 123,805 puestos docentes distribuidos de la siguiente manera:

Primaria: 84 mil 103 -68%-

Preprimaria: 20 mil 587 -17%-

Básicos: 13 mil 166 -11 %-

Diversificado: 4 mil 369 -3%-

Prescolar: 1 mil 580 -1%-

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación considera que la disposición del Mineduc significa una mejora para el sistema educativo, sin embargo:

Creo que aquí está muy implícito el tema de un censo de docentes y sus designaciones en las escuelas: hay que verificar cuál es la demanda docente real, de modo que no se queden centros con pocos docentes y muchos estudiantes y otras que tienen pocos alumnos y muchos docentes, e incluso hay lugares en donde profesores no tienen grado porque hay más maestros de los que se requieren.

Según datos del Mineduc el 77% por ciento de los docentes están integrados al renglón presupuestario 011 Personal Permanente.

Henry Bin

Periodista

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