Escuche la nota aquí:
Los tres últimos decretos aprobados en este periodo por el Congreso de la República llegarán pronto al escritorio del presidente Bernardo Arévalo, quien decidirá si cobran vida. Algunos más controversiales que otros, como el de la nueva ley de la Policía Nacional Civil (PNC), aprobada por 105 congresistas.
Orlando Blanco, diputado de VOS, fue opositor y escribió en sus redes sociales: “ la nueva ley de la PNC lleva artículos peligrosos, propios de la época del conflicto armado. Irresponsables los diputados que votaron por esta ley regresiva”.
El artículo 60 genera más controversia. La ley blinda a los miembros de la PNC: “en ningún caso puede ir a prisión preventiva” cuando en el ejercicio de sus funciones, disparen su arma contra alguien.
Los diputados aprobaron que (…) se presumirá que los policías siguieron órdenes o, en funciones, actuaron en ley. Acto seguido al incidente, los agentes deben ser protegidos en la comisaría más cercana y el jefe de PNC debe llamar a un juez para que tome la declaración.
En estas circunstancias, el policía
- No será suspendido de sus labores hasta concluida la investigación
- Entregará su arma y hará trabajo administrativo.
Esta ley fue impulsada por Nery Ramos, presidente del Congreso y exdirector de la PNC. Ennio Rivera, también exdirector de la PNC: “nuestro Código Penal habla de la legítima defensa, del legítimo ejercicio de un deber; no había necesidad de modificar todo eso. Imagine se sea adrede por parte del agente y se puede inventar que el otro le sacó un arma. Imagínese que el policía padezca de un trastorno mental y dispare”.
Elmer Palencia, diputado de VALOR, se opuso: “prácticamente estamos dando libertad total a quien porte un uniforme de cometer un acto delictivo y atentar contra cualquier persona”.
Emmanuel Rivera, exintegrante del comando antisecuestros de PNC y excandidato a diputado de Unionista, piensa diferente: El policía está atado de pies y manos en la actuación policial; a pesar de que la ley contempla los criterios de oportunidad, congruencia en el uso de la fuerza. No es solo ir en contra del criminal, sino proteger al ciudadano.
Gustavo Cruz, diputado de VIVA y vicepresidente de la comisión de Seguridad del Congreso, votó a favor: hemos tenido casos que pasan 6 años presos y al final del proceso les dicen “ustedes no son culpables”.
- ¿no se corre riesgo de que se mal utilicen este artículo?
- Riesgo hay en todos lados, si hay un mal agente va haber riesgo
Aquí en Guatemala tenemos una hipócrita moral con la policía. Todos adoran Nayib Bukele por sus posiciones con la seguridad y como ha atacado la criminalidad, pero vayan a ver como cambió sus leyes para que los policías tengan herramientas para combatir a los delincuentes.
Cruz asegura que la comisión que preside discutió 8 meses la reformas: el señor Allan Rodríguez jamás se hizo presente, nunca llegó a la comisión y él es miembro, pero sí estuvieron los demás representantes. Del diputado Elmer Palencia, puedo decir que su representante estuvo en todas las discusiones y lo que vi fue un posicionamiento político; del diputado Arzú vi un capricho porque quisieron politizar el tema, por ser el presidente del Congreso un exdirector de PNC y eso se decía, que era la plataforma política para él y por eso no quisieron votar.
A pesar de las controversias, la ley contiene otros aspectos:
- Establece un bono de Q6 mil anuales
- Crea escalafón con aumento entre 4% y 8% desde los 2 hasta los 20 años de servicio.
- Un instituto con beneficios para el trabajador y su familia.
- Se asegura uniforme, calzado, armas y municiones
- Tendrán transporte colectivo gratuito durante el servicio o no pagarán peajes.
- Ellos y sus familiares tendrán acceso a tratamientos médicos.
- Ahora portarán cámaras en pecho y patrullas.
El mandato de la PNC será ejercido por el Presidente de la República a través del Ministerio de Gobernación.