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Ojo con el bono 14: la guerra contra el gasto de la ocasión 
 Consumidor: en este bono 14, préstele atención a los asteriscos, ofertas y frases pequeñas. El defensor del Consumidor y Usuario del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, asegura que en este mes aumenta la publicidad engañosa: “En la temporada donde aumenta el poder adquisitivo, efectivamente, existe un incremento de denuncias de bienes y […]
Publicado el 01 Jul 2021

Ojo con el bono 14: la guerra contra el gasto de la ocasión 

 Consumidor: en este bono 14, préstele atención a los asteriscos, ofertas y frases pequeñas. El defensor del Consumidor y Usuario del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, asegura que en este mes aumenta la publicidad engañosa:

“En la temporada donde aumenta el poder adquisitivo, efectivamente, existe un incremento de denuncias de bienes y servicios en general, también de tecnología. En 2020, se tuvo un récord de denuncias en tema de protección al consumidor…pero en una temporada normal, en 2019, en los primeros 15 días de Julio, pueden recibirse hasta 40 denuncias.”

Desde la PDH, explicó Trabanino, impulsan una campaña anual de concientización para informar y orientar a los usuarios a utilizar de mejor manera sus recursos. “Usa bien tu bono 14, evita comprar objetos que no necesites”, dice un banner de la PDH. 

Cristian Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio, ve la alerta desde dos perspectivas:

“Hay que separar las cosas, un tema es la publicidad engañosa que esta penada y es perseguida por la Diaco cuando no se cumple. Con eso jamás vamos a estar en desacuerdo. Y otra cosa es desincentivar la compra de artículos, bienes y servicios; especialmente,  en estos momentos de reactivación económica donde las pequeñas y micro empresas están tratando de recuperar su economía. Cuando aquí dice «Usa bien tu bono 14, evita comprar objetos que no necesites»…. Eso es muy subjetivo.”

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), reconoce que aunque la publicidad engañosa es una práctica que ha disminuido, todavía hay comercios que aprovechan para engañar a los clientes y agrega:

“No necesariamente todas las quejas entran por publicidad engañosa, pero otras que entran como devolución de dinero, lo que nos hace darnos cuenta es que el consumidor esta inconforme porque le engañaron.”

Silvia Escobar, exdirectora de la DIACO, también alerta de las cuotas y los créditos:

“Es importante hacer un llamado a los consumidores para que no se dejen sorprender de aquellos precios chiquitos. Ponen: va a pagar Q25 a la semana… pero lo que no le dicen es durante cuánto tiempo se va a pagar ese producto. Y es ahí donde vemos que por una televisión que le puede costar Q3 mil, terminan pagando hasta Q20 mil. Otra situación que también florece en esta época son los préstamos. Muchas veces sacan: si no va a recibir su bono 14, nosotros se lo damos de inmediato. Ojo con esa publicidad, ya que lo que no nos dicen la tasa de interés que nos van a cobrar por ese dinero y generalmente resulta entre el 400% y 500%.” 

Natalia Gámez