Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales: los guardespaldas del abogado Otto Gómez descendieron de su vehículo y con fusiles de asalto forzaron a otro conductor a salir de su auto. El intercambio de palabras entre los guardias y el conductor revela que peleaban por la vía de paso en el tránsito de la zona 1 de la tarde del martes.
Los vídeos muestran además que Gómez viaja en un carro sin placas. El conductor con quien forcejearon les dice “yo también fui guarura y sé cómo son las cosas”.
No es el primer incidente de este tipo. El 11, 19 y 23 de noviembre de 2020 ocurrieron hechos similares, uno de estos en la zona 10, pero en esa ocasión hubo disparos y heridos. Las investigaciones en el Ministerio Público (MP) no prosperaron.
El incidente fue con el administrador de empresas Francisco Ovalle, de 45 años, quien discutió con Gómez y sus agentes. Ovalle dice que el problema fue con un motorista que chocó su carro:
Y él llega con su camioneta y me aborda. Creí que me iba a apoyar y la sorpresa es que dice “Bájenlo, él viene borracho”. Y el semáforo se puso en verde, aceleré y me fui y me empezó a perseguir. Por el Camino Real me atravesó la camioneta y se bajaron todos a encañonarme.
Este hombre asegura que Gómez dio la orden de abrir fuego y así sucedió: sus escoltas dispararon, pero este conductor también portaba arma, pues fue federado de tiro desde los 14 años y ahora, con su debido registro, está armado por protección:
Entonces le disparé a él primero y luego al otro tipo que me tenía con una ametralladora en la cara después disparé dos tiros al carro. Y ¿ellos le disparan también? 26 veces dispararon, me pegaron en la mano y otro en el abdomen.
Estuvo 5 días hospitalizado, su esposa denunció a Gómez por intento de homicidio. ConCriterio trató de contactar a Gómez, pero fue imposible. En un video grabado ese año dijo:
“El señor Ministro de Gobernación ha manifestado que fue un hecho de tránsito. Eso no es cierto, esto obedece a que tengo casos de alto impacto”.
Sus clientes y operaciones
Gómez fue abogado Byron Lima, militar asesinado en prisión, así mismo de Marvin Montiel Marín, enviado a juicio por narcotráfico y también por el asesinato del célebre capitán. Otra de sus clientes fue la exregistradora de la Propiedad Anabella de León y también Haroldo Mendoza Matta, en el caso de ejecuciones extrajudiciales.
Este abogado planteó acciones legales contra los acuerdos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); accionó además contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el procurador Jordán Rodas y Thelma Aldana, exfiscal General.
En el incidente de 2020 Gómez recibió tres balazos y dijo que “por designios de Dios está vivo”. Las palabras remontan a su pasado religioso en la iglesia evangélica Lluvias de Gracia en donde tampoco es bien recordado.
Acusado en la iglesia
Un integrante de esa iglesia recuerda que Gómez fue puesto en disciplina por los líderes religiosos pues varias mujeres entre 50 y 60 años denunciaron que el abogado les cobró por conexiones telefónicas que no cumplió.
ConCriterio consultó con Jorge Aguilar, director de Comunicación de la PNC, sobre el incidente pasado, pero no hubo respuesta. En un comunicado del martes la PNC informó que se investigarán el nuevo incidente. La PNC señala que Gómez cuenta con seguridad del Estado desde 2017.
Al cierre de la nota, el MP no respondió sobre las investigaciones de estos hechos, sí informó que Gómez ha presentado 200 denuncias como agraviado y se ha interpuesto 60 en donde es sindicado.