Dele play escuche la nota:
Rony Cabrera, un empresario agrario de Retalhuleu perdió un viaje en noviembre de este año porque su pasaporte venció en agosto. Su cita de renovación la hizo en septiembre y el trámite se agendó para abril de 2022. El Instituto de Migración anunció el lunes que habilitará más citas en diciembre y enero, aunque para el empresario ya es muy tarde y no hay vuelta atrás: su salida del país quedó frustrada.
Andrea Villagrán, diputada del partido BIEN, después de una cita con autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores concluyó que el problema es el desabastecimiento de cartillas de pasaporte:
“Lo de las citas y el protocolo de sanidad son solo excusas para manejar la opinión pública, pero en realidad lo que hace falta son las cartillas”.
En noviembre de este año el Instituto de Migración adjudicó a la empresa Icards Solutions un contrato por Q17.9 millones millones para la provisión de medio millón de cartillas. Se pagó la oferta más cara pues GSI Guatemala S.A. ofertó Q3 millones más económicos. La Congresista:
Del medio millón que se compró, apenas han entregado 150 mil: 50 mil al inicio, hace dos semanas 100 mil, a finales de diciembre se espera recibir se entreguen 350 mil que vendría a ayudar mucho.
Según Villagrán, en Estados Unidos hace falta entregar 116 mil documentos. ConCriterio solicitó el total pendientes de entrega en la Unión Americano y el resto del mundo, pero al cierre de la nota no respondieron.
Julio Rosales, con 18 años de vivir Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, ha vivido con su familia el suplicio de este trámite en el consulado de aquel lugar:
Mi hermana hizo el trámite y tardó 4 meses para hacer una cita: la ventanilla solo está abierta un día a la semana de 8am a 10 am. Yo llamé al consulado para hacer mostrar mi malestar y me dijeron que es un callcenter de Guatemala el encargado de recibir las llamadas. Les dije que el servicio era tan nefasto y la respuesta fue que si quería, los podía ir a ayudar un día como voluntario para saber cómo trabajaban. Me dieron un correo, les escribí y nunca me respondieron.
Pasaportes como pupusas calientes
Y mientras para los guatemaltecos es un suplicio, el trámite para los salvadoreños parece ser tan sencillo, o por lo menos así lo presenta el empleado del consulado de El Salvador en Madrid, España, a unos youtubers del vecino país:
El equipo consultar acá trabaja día y noche y el objetivo es atender a nuestros connacionales del norte al sur de España y de otros países que quieren el pasaporte en el momento. Ahí están las máquinas que emiten documentos cada quince minutos: “más rápido que ir a comprar pupusas o tortillas”.
El migrante guatemalteco lamentó que en el consulado de Silver Spring la atención solo sea de medio día y con deficiencias en los servicios consulares y ante eso, su preocupación es:
Estamos a punto de que pase una legislación que dará permisos de trabajo a quienes llevan más de 10 años viviendo acá y a todos esos guatemaltecos que no han pagado impuestos. Si eso pasa antes de diciembre, van a estar como locos queriendo tramitar su pasaporte y se les va atrasar el trámite.
ConCriterio solicitó una postura al ministerio de Relaciones Exteriores y la respuesta fue que ellos solo se encargan de tomar los datos y que el encargado de la emisión es el Instituto de Migración, ellos por su parte respondieron que están abasteciendo y que por la pandemia hubo retrasos.