fbpx
PMT: aplicaciones de trasporte de pasajero “trabajan de manera ilegal”
Desde marzo de 2020 los servicios de transportes alternativos cobraron mayor relevancia, especialmente después de la suspensión del servicio de trasporte público como medida para evitar la propagación del Covid-19. Las plataformas virtuales que ofrecen estos servicios tuvieron mayor demanda, pero también mayores controles, afirman algunos conductores quienes consideran que las Policías Municipales de Tránsito […]
Publicado el 28 Feb 2021

PMT: aplicaciones de trasporte de pasajero “trabajan de manera ilegal”

Desde marzo de 2020 los servicios de transportes alternativos cobraron mayor relevancia, especialmente después de la suspensión del servicio de trasporte público como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Las plataformas virtuales que ofrecen estos servicios tuvieron mayor demanda, pero también mayores controles, afirman algunos conductores quienes consideran que las Policías Municipales de Tránsito (PMT) han implementado un sistema de rastreo de carros particulares que movilizan personas a través de plataformas como Uber, In Driver, entre otras.

Mauricio López, un hombre de 32 años, y en 2020 -en los meses más críticos de la pandemia se quedó sin trabajo y tuvo que incursionar en el servicio de Uber pero se queja de que la PMT acosa a los conductores:

“Para los que trabajamos así los que nos extorsionan son los de Emetra: nos están poniendo multas administrativas de Q2 mil. Dicen que está prohibido la recolección de personas sin autorización, pero se les explica que el servicio es Uber o In Driver, pero ellos señalan que eso para ellos no existe y es por eso que en ciertas paradas, por ejemplo, en el Trébol haciéndole parada a los vehículos y si ven que llevan personas no multan”

A Mauricio le impusieron una multa de Q2 mil el pasado 6 de febrero, y posteriormente fue detenido en otro puesto de control de la PMT:

“Te hacen que pagués en ese momento o se te llevan el vehículo al predio”.

Amílcar Montejo, Intendente de la PMT de la capital admite que hay una verificación de los servicios que se prestan en la ciudad y explica:

“Por eso hay reglamentos para el transporte de pasajeros, de hecho, hay un instructivo de taxis que establece los parámetros para prestar el servicio. En el caso de este servicio de redes electrónicas no están reguladas. En ese sentido aquellos vehículos que están prestando servicio, que no están autorizados y circulan fuera del reglamento de trasporte, están trabajando de manera ilegal”.

El funcionario municipal señala que para estos servicios las municipalidades deben emitir autorización y los vehículos deben estar debidamente rotulados. Sobre las multas de Q2 mil, señala:

Hay un reglamento relacionado con eso porque, una cosa es cometer una falta dentro del tránsito y otra prestar servicios.

Los conductores indican que pagan impuestos en la Superintendencia de Administración Tributaria como pequeños contribuyentes.

 

Tom Sazo, utiliza dos aplicaciones para trabajar: In Driver y Uber, y dice no haber  recibido multa alguna, lo atribuye a la suerte y precaución:

 “Si uno como piloto se para en un lugar rojo te ponen la multa, lo que pasa algunos creen que como no son taxistas tienen derecho a hacer lo que les da la gana”.

El entrevistado considera que los vehículos que prestan estos servicios tienen ciertas características las cuales ya son identificados por agentes de tránsito:

Quizá el carro que yo tengo me ayuda porque es un Mazda Sedan y talvez para a muchos Kia Picanto, Chevrolet Spark, Mirage, que son los que la mayoría usa por lo económico.

Uber reportó el año pasado que en Guatemala hay unos 10 mil asociados y que alcanzó unos 450 mil usuarios

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista