La pandemia del Covid-19 modificó los presupuestos de miles de familias en el mundo y el país: hubo reducción de ingresos por distintas razones y el dinero debió estirarse para cubrir gastos asociados a la enfermedad.
Un ejemplo: la familia Martínez Bran, con 5 integrantes y con residencia en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, debió destinar parte de las finanzas familiares para pagar pruebas para detectar Covid-19 en 2020; algunas veces los resultados fueron positivos, pero no graves. Aunque el gasto no fue mínimo, Gerson Martínez, profesor de educación básica y jefe del hogar:
Somos cinco personas y el año pasado uno tras otro dimos positivo a Covid y con la prueba que se confirmó y con la prueba que se negativizo, en total gastamos unos Q3 mil. Y en ese momento un gasto contemplado no existía porque no pensábamos que nos íbamos a contagiar.
Derivado que los cinco integrantes requirieron los diagnósticos, esta familia optó por las pruebas de antígeno, una prueba que puede presentar falsos negativos, pero:
“Fue por la comodidad en cuanto al precio”
La demanda es grande y la oferta también: en los cuatro puntos cardinales del país hay más de un laboratorio que ofrece las pruebas. Al 3 de enero de 2022 el Ministerio de Salud, reporta que hay 323 laboratorios clínicos autorizados. Los precios varían:
- En la zona 11 el Hospital Miraflores ofrece antígeno por Q159 y PCR por Q499 es uno de los precios más bajos del mercado.
- El precio se duplica al otro lado de la ciudad, el Hospital Centro Médico: Q300 antígenos y Q850 PCR.
- Hay también opciones: el laboratorio RPL Solutions, ofrece solo servicio a domicilio, los precios: antígeno Q320 y PCR, Q590.
En el Hospital Universitario Esperanza en la zona 10, una opción de “Panel Respiratorio + Covid”, por Q2 mil 950, según un receptor del hospital detecta 20 componentes, entre ellos: Covid-19, influenza y microplasma respiratorio, entre otros.
Al cierre de la nota Salud, no compartió el dato del total de pruebas que se han corrido en estas clínicas.
Julio Prado, exfiscal del Ministerio Público y abogado litigante, ha pagado casi Q15 mil en unas 25 pruebas de antígenos y PCR para él y su familia. De esas, 20 han sido para él y el gasto es de Q11 mil 700, su trabajo en los tribunales lo ha puesto en riesgo:
En los dosaños que llevamos de pandemia, tengo 20 pruebas pagadas, porque es importante saber si uno está enfermo o no, para no contagiar a algún familiar o amigo. PCR me he hecho 14 que cuestan Q690 y el resto de antígenos que esas están a unos Q350.
El abogado no había analizado lo mucho que ha invertido en estos diagnósticos y se sorprende:
Ahora que me pongo a hacer los cálculos, me doy cuenta de lo mucho que hemos tenido que invertir en esto. Como uno está preocupado primero en su salud, no cuestiona los gastos. Pero pensando en el monto total anual de lo que se tiene que invertir es una cifra importantísima del presupuesto para sufragar las pruebas y eso es preocupante.
La demanda en lo privado surge por las deficiencias del sistema público:
- Filas extensas desde la madrugada
- Pocas pruebas diarias
- Y todos los centros ofrecen solo antígeno
Según el portal de Salud, los test sin costo se aplican en 360 establecimientos de salud pública en todo el país. En su portal reporta que desde 2020 a la fecha se han tamizado a unos 3 millones de personas.
En Estados Unidos, a partir de esta semana las familias tienen derecho a solicitar a los sistemas de salud 4 kits de pruebas rápidas para detectar Covid-19 en casa y sin ningún costo. En Guatemala las pruebas rápidas no están autorizadas, según Salud, porque generan desechos bioinfecciosos que requieren tratamiento especial.
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, señala que por el contexto de pandemia las autoridades establecieron normas en los que se establece que solo laboratorios autorizados puedan hacer las pruebas, no obstante que se debe analizar aprobar la prueba casera, pues los laboratorios no se dan abasto por la variante Ómicron.