Las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 pueden ayudar a quienes aún están pasando la enfermedad. ¿Cómo? donando plasma.
Dra. Silvana Torselli, jefe de la unidad de hemato-oncología del Hospital Roosevelt habló con Radio ConCriterio sobre el procedimiento y cómo este puede ayudar a salvar vidas.
Los estudios sobre este tratamiento comenzaron durante la pandemia de influenza de 1918 y continuaron con brotes de otras enfermedades como con la influenza H1N1, SARS o MERS en el 2012, comprobando buenos resultados a falta de una cura definitiva.
La transfusión de plasma convaleciente es una forma de dar inmunidad pasiva a los pacientes con la enfermedad, como una transferencia de anticuerpos o defensas de quienes ya padecieron la enfermedad a quienes aún no se han recuperado.
Un grupo de residentes de la Maestría de Patología Clínica y Anatómica, la unidad de Banco de Sangre y el Comité de Medicina Transfusional del Hospital Roosevelt considerando la falta de curas y tomando la guía facilitada por la FDA como referencia, se decidió hace un estudio de control y ver como mejoran los síntomas.
¿Qué es el tratamiento de plasma convaleciente?
El plasma de una persona recuperada contiene anticuerpos creados para defender de la enfermedad. Al hacer la transfusión al paciente con COVID-19, estos crean una barrera temporal hacia el virus.
Antes de hacerlo, se hacen análisis para la compatibilidad entre el donante y el recipiente, como se hace con una transfusión sanguínea normal. Las complicaciones que se pueden presentar también son las mismas que con una transfusión sanguínea: reacciones alérgicas y otras. Hasta ahora, los estudios recientes han encontrado reacciones secundarias mínimas.
Los primeros resultados se ven entre dos o tres días, con mejoras en los síntomas respiratorios y mejores resultados en otras áreas. La protección que brinda el plasma convaleciente se puede extender hasta 25 días de hecha la transfusión.
Este tratamiento no funciona como una vacuna, pues el sistema inmunológico no genera una memoria de defensa hacia el virus, así que no da una protección a largo plazo.
Pacientes con síntomas severos o graves fueron los primeros en recibir este tratamiento, con una mejoría bastante notoria en sus síntomas. Ahora, se extendió el tratamiento a pacientes moderados también.
En Guatemala este tratamiento es reciente, pues son necesarios reactivos para definir si el paciente recuperado cuenta con los anticuerpos. Ya con estos se determinó a principios de julio que hay 6 pacientes que pueden donar plasma. Se espera que los resultados se puedan ver en los siguientes días.
Es necesario recalcar que alguien que padeció de coronavirus no queda inmune a la enfermedad, o al menos no se sabe con certeza pues el COVID19 aún está siendo estudiado. Los anticuerpos están en su pico en el día 21 y su protección se extiende hasta un mes después de la enfermedad. Más allá de eso, se tienen pocos datos para dar una respuesta concreta.
En ciertos estudios hechos en varios países se encontró una relación entre pacientes con sangre tipo A y una mayor predisposición a contraer una infección del nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir que ciertos tipos de sangre sean inmunes a COVID-19.
Cómo donar sangre en el Hospital Roosevelt
¡HOSPITAL ROOSEVELT TE NECESITA! ¡Tú también puedes ser un HÉROE! pic.twitter.com/2MsS82GXto
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) July 13, 2020
Si se desea donar sangre, la Unidad Banco de Sangre del Hospital Roosevelt cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de quienes deseen ser donadores. Es necesario hacer una cita para realizar los exámenes preliminares y determinar si se es un candidato para hacerlo.
Para aquellos pacientes recuperados de COVID-19 que deseen donar plasma, el hospital también cuenta con un protocolo de seguridad en este caso. Es necesario programar una cita al teléfono 4739-1420 y cumplir con los requisitos para realizar la donación de plasma convaleciente.
Requisitos:
- 18 a 55 años
- Buen estado de salud
- cumplir 15 días de recuperado con hisopado negativo o 1 mes de recuperado sin hisopado.
- No tomar medicamentos
- No mujeres en estado de embarazo
- Se toman en cuenta también los mismos requisitos y restricciones que en el caso de donar sangre.
Escucha más sobre el tema en Radio ConCriterio.