En junio del próximo año se celebra el proceso de elecciones generales en Guatemala y eso solo apunta a un año preelectoral cargado de populismo, ausencia y menor calidad el trabajo del Congreso de la República.
María Isabel Bonilla, investigadora de Congreso Eficiente, señala que la actividad parlamentaria puede disminuir hasta en un 50% por la influencia de las elecciones junio de 2023.
Estamos asombrados porque antes era en el año electoral, pero ahora nos estamos adelantando mucho: vamos a tener dos años de trabajo legislativo dirigido a las necesidades partidarias para atraer simpatizantes y mejorar la imagen de los partidos ante el público.
Ya empezaron: en diciembre y enero arrancaron con iniciativas de ley cuestionadas por una parte de la población, pero aplaudidas por otra. Por ejemplo: las propuestas para declarar el Día de la Familia y la Vida; o apartar el calendario para celebrar el Día del Ingeniero; qué decir de la propuesta de la diputada Patricia Sandoval, de FNC, que proponía el uso de la fuerza y las armas a los policías cualquier ataque sin que el policía enfrente repercusiones.
Evelyn Morataya, diputada de BIEN, adjunta dos propuestas aprobadas por el congreso a petición del Ejecutivo: subsidio al gas propano e incremento a 30 años las penas a los coyotes.
¿Qué sentido tiene si no atacamos las causas? Yo no veo ningún avance en materia legislativa del actual Gobierno que se refleje en beneficio de la población guatemalteca. Si revisamos los precios de la canasta básica están más altos; cuando subió el precio del gas, lo que hicieron fue darles un subsidio a las empresas, pero los ciudadanos quizá no están aliviando su situación económica.
Otra considerada populista, es la reformada a la ley del Adulto Mayor, que el 22 de enero incrementó el aporte Estatal a esta población de Q300 a Q400. Y para esta ley la diputada Morataya, dio su voto favorable.
Rodolfo Neutze, diputado de CREO se ausento para la votación de las reformas a la ley del adulto mayor, pero voto a favor del endurecer las penas a los traficantes de personas.
Creo que el segundo semestre será electoral, pero confío en la nueva presidenta quiera tener una agenda activa.
El año pasado según un informe de Congreso Eficientes, de las 38 Comisiones Legislativas, solo la mitad emitió dictámenes sobre iniciativas de ley. La actual legislatura, añade, presenta menor asistencia que la pasada: con 78% mientras comparado con 82% de la anterior. Bonilla:
Falta de quórum para sesiones y votaciones, inutilidad en las interpelaciones, se abren muchos juicios, se dejan a media y no termina el ciclo.
El año anterior durante la interpelación a Gendri Reyes, exministro de Gobernación, se convocó a 32 sesiones de las cuales 24 se suspendieron por inasistencia de los congresistas.
La diputada Morataya, agrega:
Menos asistencia y con excusas. Ya vemos una asistencia muy marcada, hoy se cerró el quorum muy rápido. Los martes y miércoles, pero los jueves no hay nadie para iniciar las interpelaciones.
Los diputados perciben Q9 mil 600 de dietas mensuales por asistir a las sesiones plenarias; si se ausentan, pero presentan excusa no tienen descuento.
Una propuesta de iniciativa anunciada por Herberth Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, es la entrega de un bono de Q300 para quienes no se han vacunado, como incentivo a la inmunización. ConCriterio llamó al congresista, pero no respondió. La diputada Morataya, quien integra dicha mesa de trabajo, señala:
No hemos discutido este bono, no sabemos si es una propuesta personal. Creer que en un año preelectoral dejarles más recursos para fomentar la vacunación no solo es un fracaso del plan de vacunación, sino que se va a prestar para más corrupción.
Y el diputado Neutze, opina: obviamente todo lo que sea regalar fondos puede sonar como populista, pero el Estado de Guatemala tiene muchas deudas con algunos sectores. Yo lo que pienso es que el Congreso y el Ejecutivo nos tenemos que concentrar en hacer leyes para mejorar la vida de los guatemaltecos.