Bárbara Hernández, la cubana que agita las redes sociales guatemaltecas, reaparece en la escena digital con un nuevo objetivo: Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Es la cubana que cobró relevancia durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, quien protegió a la azuzadora que en agosto de 2018 dejó el espacio de Twitter y Facebook e irrumpió en persona en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando las autoridades firmaban un convenio de fiscalización electoral con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El lunes pasado sonaba la pista de la Guatanamera cuando Hernández apareció en pantalla: vestida de rojo y pañuelo negro en el cuello habló desde Miami: “Buenas noches, Guatemala, bienvenidos a la hora de la verdad con Bárbara Hernández. Vamos a sacarle los esqueletos del clóset a Sandra. Puedes venir al programa y decirme que todo lo que yo he dicho aquí es mentira, pero tienes que traerme las pruebas.
Acusó sin sustento a Torres de cometer asesinatos y participar en narcotráfico: utiliza reportajes reconstruidos con versiones de imputados o acusados. Entre las notas: una carta hecha pública después de la muerte del periodista Hugo Arce; el video que grabó Rodrigo Rosemberg; grabaciones de los hermanos Francisco y Estuardo Valdez Paiz, señalados de ser los autores intelectuales del crimen del abogado, proceso que en 2017, fue cerrado por no haber nueva evidencia. Hernández se aleja de las investigaciones judiciales y orientó sus opiniones a otros extremos.
ConCriterio solicitó una respuesta a Nadia de León, hija de Torres y presidenta del Tribunal de Honor de (UNE), pero ella cuestionó la influencia de la cubana. La diputada refirió la consulta a Arkel Benítez, exviceminsitro de gobernación e integrante de la UNE, quien a su vez delegó a la comunicadora, quien no respondió.
El papel de Bárbara Hernández podría subestimarse con base a su limitado alcance, pero la Federación Internacional de Periodistas concluyó en su informe 2020 que los “Fake Media” logran generar confusión en los ciudadanos, además fomentan una cultura de desinformación antidemocrática. Son páginas creadas, en su mayoría, en Facebook usadas para publicar notas que carecen de los principios básicos del periodismo.
Bárbara Hernández fue vinculada con el excandidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, acusado y bajo arresto domiciliar en un proceso de cobrar de comisiones ilícitas en el ministerio de Salud. Mientras huyó de la justicia, la policía y los fiscales allanaron una residencia en Zaragoza, Chimaltenango, donde encontraron a Hernández.
Galdámez, fue candidato presidencial de FCN, en las pasadas elecciones, su binomio fue Betty Marroquín, integrante de Guatemala Inmortal, un grupo conservador cuyos integrantes están asociados a los partidos VALOR y Unionista; por ejemplo, Tilly Bickford, excandidata a diputada por el Unionismo y e integrante de Guatemala Inmortal, fue quien denunció la exfiscal General Thelma Aldana, de supuestamente haber creado una plaza fantasma en el Ministerio Público, caso que 3 años después sigue sin resolverse y bajo reserva.
Durante el programa de Hernández, un dato llamó la atención en la transmisión.
Dice Carlos Fion, “somos gente de VALOR” …- ¡ah! ¡Estamos hablando el mismo idioma!
Este reportero llamó a Carlos Fion, diputado del Palacen por el partido CREO:
En este caso me imagino que se trata de un sobrino que se llama Carlos Fernando Fion Corzantes y el sí he visto que ha puesto en sus redes “soy un hombre de valor” porque la esposa de él es candidata a alcaldesa de San Francisco Petén por el partido VALOR.
Bárbara Hernández es acusada 3 casos formulados por el Ministerio Público (MP), se le señala de incurrir en usurpación de funciones, falsedad ideológica y falsedad material, entre otros.
Una investigación de ConCriterio reveló que Hernández fungió como presidenta de NOHE Guatemala, una organización con fines humanitarios, culturales, y de defensa de los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia.
En agosto 2019, exintegrantes de la organización advirtieron en una entrevista en ConCriterio, que Hernández cobraba US$1 mil por supuestas credenciales diplomáticas de NOHE que no tienen validez. La cubana fue expulsada y declarada “non grata”. Alejandro Méndez, embajador de dicha organización, la señaló en el medio digital Soy502 por vínculos con organizaciones que practican y promueven la pornografía infantil.