El congreso de la República llevó a cabo esta semana sus primeros ejercicios de votación para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. El martes los diputados dejaron fuera a Hugo Roberto Jáuregui que solo logró 17 votos a favor y 93 en contra. Los 160 congresistas debieron razonar su voto a viva voz, como lo estableció la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y eso les tomó unas dos horas y media.
Si se sigue como ejemplo este caso: los congresistas culminarán la elección en 3 años, pues sí el martes ocuparon 2 horas y media para el razonamiento, necesitarían 37 meses, si se toma en cuenta que sesionan dos veces a la semana, lo que supone que al mes ocuparían 20 horas si avanzan al ritmo de la primera votación. Y si bien es cierto que la mayoría de diputados tomó menos de un minuto para explicar su voto, hubo excepciones como el Allan Rodríguez, presidente del Congreso y el expresidente del Legislativo Álvaro Arzú quien dio un discurso de 2 minutos el que sintetizamos acá:
“Hemos llegado por fin al día de comenzar un proceso que debió haberse llevado a cabo en 2019 con la legislatura anterior en el cual por un amparo inconstitucional (…) Estamos llevando a cabo un proceso inventado por una resolución de la CC y por lo cual ya nos ganamos un antejuicio. Quiero recordarles que nosotros no somos una comisión de postulación (…) hemos recibido un listado de 270 candidatos en donde a mi parecer todos son honorables porque así lo emitió la postuladora”.
Óscar Argueta diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por ejemplo tardó 20 segundos:
“El voto de este servidor es a favor porque considera que el postulante llena los requisitos constitucionales de honorabilidad y capacidad a partir que realizamos un estudio del expediente”
Los congresistas deberán seleccionar a 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una lista de 26 y, a 190 magistrados de apelaciones titulares y suplentes de una nómina de 270 profesionales. La CC dictaminó que cada diputado debe razonar su voto a viva voz para dar transparencia al proceso.
En mayo 2020 la alta corte amparó al Ministerio Público (MP) para que se eligieran jueces idóneos a raíz de una investigación en curso que apunta a la injerencia de Gustavo Alejos en el proceso. Dicho personaje ha sido operador político de Sandra Torres y está acusado en 5 casos de corrupción.
Álvaro Montenegro, integrante de Alianza por las Reformas, una organización que fiscaliza procesos de elección del sistema de justicia, cree que el Congreso no acelerará el ritmo hasta que se elija a los nuevos magistrados de la CC:
Si ellos logran que la CC en abril quede integrada por personas aliadas al Congreso, es problema que la elección se agilice, porque su intención es no cumplir la sentencia de mayo pasado donde les llama a excluir las candidatura no idóneos, no quieren sacara los que se reunieron con Gustavo Alejos y al cooptar la CC no se van a ver obligados a cumplir y podrán elegir a quien quieran sin ninguna consecuencia.
En la sesión de ayer la continuación de la elección se colocó en séptimo punto y como sucede a menudo el quórum no fue suficiente para mantener la plenaria. En la agenda de la sesión de hoy hay solo dos puntos: continuación de la interpelación a Gendri Reyes, ministro de Gobernación y la elección de magistrados.