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Santa Claus desempleado: en plena pandemia ¿quién quiere un extraño en casa? 
El covid-19 llegó hasta el Polo Norte y esta Navidad no se salvan ni los duendes. Santa Claus Guatemala es una de las tantas compañías de eventos afectada por la pandemia. En años anteriores, solían cobrar por un promedio de 50 visitas de hombres disfrazados de Papa Noel, entre noviembre y diciembre. En 2020, su […]
Publicado el 17 Dic 2020

Santa Claus desempleado: en plena pandemia ¿quién quiere un extraño en casa? 

El covid-19 llegó hasta el Polo Norte y esta Navidad no se salvan ni los duendes.

Santa Claus Guatemala es una de las tantas compañías de eventos afectada por la pandemia. En años anteriores, solían cobrar por un promedio de 50 visitas de hombres disfrazados de Papa Noel, entre noviembre y diciembre. En 2020, su primer evento será el 23 de diciembre. Santa Claus se lamenta:

“No tenemos la misma cantidad de personas que antes. Nosotros nos dedicamos a llegar a hogares y a empresas y ahora, óigame, esto está muy mal, todo mundo tiene miedo.”

No solo esa compañía de entretenimiento vive el aislamiento. Carlos Rivas, director de Espectacular Producciones Internacionales, cuenta que la pandemia no sólo redujo en un 25% su trabajo de temporada, sino que también aumentó los costos.

Rivas explica los nuevos protocolos:

Con el tema de los eventos presenciales, sí tuvimos que adaptar muchísimas medidas de seguridad para nuestro equipo y para cuidar al público: se tuvo que requerir el hisopado a todo nuestro equipo; la desinfección y «sanitación» de los vestuarios antes y después de cada evento; utilizar mascarillas y caretas durante los eventos; higiene de todo el equipo técnico como micrófonos, computadoras, maquillaje…

 A pesar de seguir indicaciones, Rivas reconoce las dificultades:

“Algo que nos ha costado un poquito es el distanciamiento físico con los niños porque un pequeño ve en el centro comercial a Santa y quiere tirársele a abrazarlo. Entonces, llevamos a distintas personas que cumplen el trabajo de manager o encargado de evento. Ellos, cuando ven que el chico se le va a lanzar a Santa, se le acercan y le recuerda que estamos en un momento delicado, de distanciamiento, pero que Santa está enfrente de él y lo va a escuchar.”

Los negocios de fotos con Santa Claus también sufrieron. Lorena Bianchi de Dear Santa Gt, cuenta que la empresa pasó de tener un set en Cayalá a la modalidad de visitas domiciliares:

“En el set estamos en un solo lugar, recibimos familias completas cada media hora, no tenemos límite de personas. Imagínese, le estoy hablando de 500 familias de un promedio de 5 personas por familia, incluso a veces llegaban familias con 20 personas. Definitivamente, eso no era viable para este año. Las visitas a domicilio es otra dinámica distinta, no puedo ni siquiera compararle. Pues sí, no es la misma cantidad lo que nosotros recibíamos en el set, en cuanto a ingreso económico, pero sí gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de poder seguir trabajando en eso.”

 Rivas toma fotografías con Santa Claus en Centros Comerciales, eso sí, no se puede abrazar a Papa Noel y hay marcas en el piso separadas por un metro y medio que le indica a los niños desde donde sonreír.

Natalia Gámez