El presidente Alejandro Giammattei viajará en las próximas semanas al occidente para inaugurar una carretera bajo cuestionamiento y que pone en peligro las poblaciones que transitan por el lugar: ya murió una persona allí.
Se trata de la vía a Tajumulco – aldea Tocache, San Pablo, San Marcos– construida por Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), una de las cuatro empresas que ha ganado millonarios contratos bajo la administración actual y la cual se encuentra bajo escrutinio después de que un testigo declaró ante la jueza Erika Aifán que el constructor entregó millonarios sobornos para la campaña presidencial de Giammattei en 2019. Eso lo reveló una investigación del medio digital salvadoreño El Faro.
La compañía está en la fase de señalización de los 20 kilómetros que costaron más caros de lo acordado originalmente –de Q252 millones subió a Q353 millones– y hay reclamos: aquella carretera puede ser la réplica de del Libramiento de Chimaltenango, los taludes se desmoronan constantemente y la constructora no se hace responsable.
José Chávez, alcalde de Tajumulco, señala que advirtieron del peligro en al menos 2 kilómetros del camino, pero la compañía respondió que no le corresponde, también alertaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED):
Se han presentado derrumbes considerables, ahorita que ha habido temblores cayó demasiadas rocas en la ruta, creemos que es la parte más peligrosa en la carretera. Solicitamos a la CONRED para que hagan medidas de mitigación porque la empresa señala que el trabajo así va a quedar; ellos no construyeron bermas y ellos -SCM- nos dijeron que así iba a quedar.
El alcalde señala que pese a que no tenían margen para construir, la empresa continuó y esto sucedió porque las familias se negaron a vender sus terrenos y hoy aquello es un riesgo. El 20 de febrero pasado, Eddy Rodemiro Ramos Ramírez, trabajador de SCM, hubiera cumplido 23 años, pero murió en 2021 soterrado cuando una de las laderas le cayó encima, varias personas que transitaban lograron escapar, pero sus vehículos quedaron enterrados.
ConCriterio intentó comunicarse con los representantes de SCM, pero en la empresa respondieron que responderían a este reportero, lo cual no sucedió al cierre de la nota.
Clara Ramírez, agricultora de 50 años y mamá del joven fallecido: “La carretera no se había derrumbado hasta que empezaron a escarbar, por eso se cayó. Estaba bueno el camino. Y después de que murió su hijo ¿se ha derrumbado? Sí, pero durante el invierno.
Rafel Cash Felipe, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, de la comunidad Tuiquinque, en Tajumulco, confirma el riesgo; no obstante, cree que también hay beneficio.
Aquí va a ayudar bastante empezando desde el centro de Tajumulco, a unas 20 comunidades, especialmente para la actividad agrícola.
Milton Santizo, expresidente del Colegio de Ingenieros:
Primero hay que tomar en cuenta la topografía de nuestro país –y no es que esté defendiendo a nadie porque como ciudadanos debemos denunciar si es que hay corrupción– pero desde el punto de vista técnico, debemos de tomar en cuenta los suelos, pero usted me va a decir: pero ahí mismo en esas carreteras Ubico, dejó brechas que no se cayeron y no hubo ningún desastre, pero ahora las lluvias son atípicas y la topografía.
Este ingeniero señala que para resolver el reto tanto en esta carretera como en el Libramiento de Chimaltenango, las constructoras debieron hacer túneles:
Para evitar todos estos problemas, eso es lo que se hace en otros países y el costo hubiera sido similar, sin hacer tanto problema social, porque aquí no podemos inclinar tanto talud, “porque don Panchito, no quiere que se metan tantito en su terreno”.
Toda vez que la obra no esté recibida, cualquier tragedia es responsabilidad de la empresa, señala el ingeniero, pero luego el Estado es el responsable. Las constructoras SCM, junto con J.J.R.M, Prourba y Coamco, fueron señaladas por Jorge Baldizón Vargas, antiguo recaudador de fondos para la campaña presidencial de Vamos, de pactar sobornos para financiar electoralmente a Giammattei.