Estamos a las puertas de la Semana Santa y las decisiones municipales se dividen respecto las acciones que emitirán en sus localidades durante uno de los descansos más prolongado de todo el año. Algunos alcaldes han dispuesto cerrar sus municipios con 7 candados para evitar la propagación del Covid-19, otros, en cambio, abren las puertas para los visitantes. En medio de esas posiciones hay una burbuja de incertidumbre: ¿emitirá el gobierno restricción?
De momento las autoridades del Ministerio de Salud han instruido a los jefes ediles a no autorizar fiestas y conciertos masivos en playas y hoteles, eso apunta a que los turistas tienen vía libre para otras actividades.
Alfombras en Semana Santa
La Antigua Guatemala, aunque no tendrá procesiones si tienen planificado la elaboración de 40 alfombras confirmadas hasta el ayer, según el alcalde Víctor Hugo de Pozo, quien dijo que no habrá restricciones municipales, más que las establecidas por la pandemia y las históricas: jueves y viernes de dolores no abrirán bares y ni habrá fiestas.
“Jueves Santo tenemos una presentación de música sacra en el parque central, posteriormente a media noche se inicia la construcción de alfombras: desde iglesia de la Merced hasta la Escuela de Cristo, incluido la Plaza Central, lo cual ha sido convocada por la Asociación de Cucuruchos Antigueños y la municipalidad.
Las 40 alfombras serán elaboradas por 40 núcleos familiares a quienes la comuna ofrecerá hacer pruebas para detectar Covid-19 y comprobar que no son portadores del virus para evitar más contagios. La exposición de las alfombras estará disponible hasta mediodía del viernes. Las iglesias también abrirán para la visita de sagrarios. La Antigua Guatemala en promedio recibe en la Semana Santa, medio millón de visitantes, pero por la pandemia se esperan unos 100 mil.
ConCriterio llamó al alcalde del puerto de San José, otro de los destinos con mayor afluencia, pero el jefe edil no respondió. En cambio, Walter Nájera, alcalde de Sipacate, Escuintla, dijo que las playas del municipio estarán abiertas, no obstante, cree que la afluencia bajará a 50 mil de los 150 mil turistas que solían recibir previo a la pandemia:
Para mí como alcalde de un lugar costero es complicado: si el gobierno no pone restricción a nivel nacional, cerrar el municipio es arriesgado, además la población fue golpeada el año pasado porque no hubo Semana Santa y ahora esperan recuperar algo.
Después del desborde de visitantes en estas playas en Navidad y año Nuevo el alcalde instruyó a hacer pruebas, y se detectó que 22 personas del sector turístico contrajeron el virus después de aquellas fiestas, no obstante, señala:
“Yo quisiera protegerlos, ojalá yo pudiera cerrar el municipio; el gobierno “se está haciendo el loco” y si lo hago yo voy a ser el malo de la película, entonces “tengo que bailar al son que me toca”.
Petén ya cerró las puertas al turismo: los alcaldes del departamento junto con la gobernación dispusieron que protegerán a los locales.
José María Cabnal, alcalde de Sayaxché, Petén, indica que lagunas y balnearios estarán cerrados a visitantes, y que es consiente del impacto económico:
“Tenemos que entender como población, de que afecta, afecta mucho, pero debemos respetar estas disposiciones”.
Los sitios turísticos más visitados en este municipio son: El Ceibal, El Rosario y Los Chorritos, que en está ocasión no abrirán sus puertas.
Esperan más visitantes
Panajachel que en esta época recibía hasta medio millón de visitas, esperan superarlo este año, por el cierre de otros sitios turísticos. Así lo confirma Abigail Joj, de la oficina de turismo del municipio:
Po ejemplo en Petén la gobernación limitó el ingreso y, eso nos perjudica hasta cierto punto nos perjudican, porque los que querían ir a ese lugar, ahora quizá opten Panajachel como destino y se nos va a hacer muy complicado controlar esta situación.
Las autoridades del lugar creen que controlar la situación será difícil, y para contrarrestar los efectos del virus entregarán mascarillas y aplicarán gel a quienes transiten determinados puntos.