fbpx
Semilla le apuntó al voto urbano y joven, pero consiguieron un poco más que solo eso
El partido Semilla y su binomio han sido la sorpresa de las elecciones 2023, y lo lograron en las zonas urbanas y el voto joven.
Publicado el 27 Jun 2023

Semilla le apuntó al voto urbano y joven, pero consiguieron un poco más que solo eso

El partido Semilla y su binomio han sido la sorpresa de las elecciones 2023, y lo lograron en las zonas urbanas y el voto joven.

Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Semilla, disputarán la presidencia en el balotaje del 20 agosto. Arévalo logró un 11.8% del total de votos emitidos y dejó por abajo Edmond Mulet, de Cabal y Zury Ríos de Valor, pero hay otros datos interesantes:

Semilla conquistó las elecciones de primera vuelta en los cinco primeros municipios que cuentan con mayor número de empadronados, y que son considerados zonas urbanas.

  •       En la capital obtuvo el 30% de los votos de presidencia y vicepresidencia;
  •       Mixco ganó con el 30%
  •       Villa Nuevo sorprendió con un 27%;
  •       San Juan Sacatepéquez consiguió el 15% de los votos; y
  •       En Xela el binomio presidencial ganó con el 32%. 

 Samuel Peréz, diputado de este bloque atribuye la victoria a: 

Estrategia de posicionamiento que era en buena medida redes sociales, en donde sabíamos que no podíamos competir con las prácticas tradicionales de clientelismo, y ese tipo de cosas, no le metimos tantísima fuerza. La hipótesis nos resultó favorable, y es evidente en el resultado electoral. 

Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales, considera que el voto de los jóvenes en las áreas urbanas para Semilla tuvo fuerza, y podría ser de ayuda en la segunda vuelta:

En la segunda vuelta, la participación rural baja muchísimo. Ayer -domingo- tuvimos 60% de participación, para la segunda vuelta se espera un 40% de participación. La gran mayoría del voto es urbano, porque en las áreas rurales ya fueron electos los alcaldes, muchas veces los pobladores tienen más interés por los jefes ediles que por el presidente. 

Andrés Ramírez, un joven universitario de 19 años que votó por primera vez:

 A la hora de ver su partido se me hacía una persona que no estaba involucrada en nada de controversias o corrupción. Segundo punto, mi entorno más cercano votó por esa persona, por lo que me llamó un poco más la atención. Vi sus propuestas, fueron propuestas creíbles, no se me hizo algo que no se pudiera cumplir. 

 Sin embargo, el presidenciable Bernardo Arévalo no debe confiar solo en el voto joven. Carlos Mendoza, coordinador académico de la organización de análisis Diálogos, explica: 

65% de los jóvenes entre 18 a 25 años quedaron fuera del padrón. Eso significa, aproximadamente, 2.6 millones de jóvenes guatemaltecos con DPI que no pudieron votar. Porque el tribunal no los buscó para empadronarse.

Aunque Arévalo, no logró acaparar solamente el voto joven, sino también el de personas que se encontraban indecisas. Durante el podcast Tan/gente publicado el 26 de junio, Xavier Soria, analista política, considera que la sorpresa de Semilla puede deberse a la percepción del partido como algo distinto.

Esto le pasó a Elena Ovalle, administradora de empresas de 55 años: 

 Yo siempre he sido de pensamiento de derecha conservadora. Iba por Zury, siempre fui por Zury. Pero me puse a investigar sobre planes de gobierno, no encontré un solo plan de gobierno de ella. Leí hace dos semanas el plan de gobierno del señor Arévalo, me pareció el más completo, yo tenía pena que fuera una persona de izquierda revolucionaria, no, me pareció muy moderado, Al final decidí que necesitamos personas nuevas en el gobierno; necesitamos gente joven, no viciada como todos los políticos que han estado en todos los gobiernos anteriores, en muchos de los partidos que estaban ayer. Me decidí por mi país, por gente decente, no por los mismos políticos aprovechados que nos tienen en la situación que nos tienen, por eso decidí votar por Semilla.  

El partido Semilla fue una sorpresa. Se coló en la segunda vuelta, cuando en la encuesta publicada por Prensa Libre aparecía en el octavo lugar. Pero aún falta un mes y veintitrés días para que se defina el futuro definitivo del país. 

Mariana Contreras Ovalle