La contienda en la alcaldía capitalina se prevé como una elección cerrada y los analistas aún no pueden ver con claridad quién será el ganador.
Las redes sociales surten de encuestas que una semana colocan ganador a uno; la siguiente, al otro. El 20 de mayo, por ejemplo, una medición de Polianalítica colocó a Ricardo Quiñónez, actual alcalde y candidato de VALOR-Unionista, con 37% de intención de voto; y en segundo lugar, a Tono Coro, de la UNE, con 13%; Roberto González, de CREO, venía en tercero con 11%.
Y la semana pasada circuló el estudio de Con Datos que subió a González, al primer puesto con 23 puntos; Quiñónez, con 22%; y Coro, con 7%.
Hay pocos antecedentes de quienes emiten las encuestas y de quien las financia.
Pero hay un reclamo de contendientes y vecinos: los punteros están ausentes. Por ejemplo, Ninochka Matute, candidata al concejo municipal por la coalición Foppa por la Ciudad reclamó en redes socilaes:
“Hoy voy a un nuevo foro de candidatos a alcalde. Lamentablemente Quiñónez y Canela siguen sin dar la cara, envían a sus técnicos o simplemente no van”.
La Asociación de Vecinos de Ninajuyú 1 concluyó la semana pasada su ronda de entrevistas a candidatos, participaron 12 de 22. A Quiñónez y González los invitaron tres veces, pero no respondieron. Mónica Pereira, presidenta de esta organización:
La percepción es que son más de lo mismo y considero que ellos no vieron estas reuniones como una oportunidad de propaganda; los más punteros se volcaron a las prebendas: entregar guacalitos, alcancías, los partidos más grandes hacen eso. Y los partidos pequeños están en las redes sociales.
Pero la vecina agrega:
Depende con quién se hable: las personas mayores que no vieron nuestras entrevistas, están felices con que llegaran a hacer el recorrido; los jóvenes están contentos con las entrevistas: de hecho, me sorprendió que muchos, después de la entrevista con Tono Coro, dijeron que les gustó cómo habló, creó simpatía; sirve mucho, pero depende de las edades porque las señoras estaban contentas porque Roberto Gonzáles les llegó a dejar un guacal.
En la zona 15 también concluyeron las entrevistas a candidatos la semana pasada. González acudió en último momento y con él completaron 4 entrevistados: Pero normal en el alcalde Ricardo Quiñónez, que para él es más fácil esconderse en su burbuja; ni siquiera mandó una excusa, simplemente no vino. Son buenos para pedir el voto, pero malos para dar la cara al vecindario.
Rony Linares, analista en temas municipales invoca a la escuela de Álvaro Arzú, el fallecido alcalde solo ofreció una entrevista en 1992. Es estrategia para evitar desgastes:
Lo ideal sería que todos fueran a los foros, pero en la mayor parte no hay propuestas, solo show. Si soy candidato en el ejercicio del cargo o puntero en segundo o tercer lugar, no me voy a ir a meter a un foro para desgastarme porque todo el mundo me va a llegar a atacar, sabiendo que no hay propuestas serias.
Este analista proyecta una elección cerrada y plantea dos escenarios de resultados.
Yo considero que la elección va estar igual que hace cuatro años: el actual alcalde y Roberto González. Considero que el primero y segundo lugar con una diferencia cerrada de votos estarán igual con 4 y 5 concejales cada uno. Y si la diferencia es más grande entre primero y segundo lugar, podrían entrar dos concejales de tercero y cuarto lugar, ¿y a quiénes les ve posibilidad? A los de Tono Coro y entre Sebastián Arzú y la arquitecta Matute.
En muchas áreas de la capital, otros candidatos ganan votantes por las deficiencias de la actual administración; no obstante, una vecina de la colonia El Renacimiento de la zona 18 cuenta su intención de voto y pese a la falta de agua…
Por el momento solo por Quiñónez, ¿volvería a votar por él? sí.
Aunque no asistan a foros y a entrevistas con vecinos, Quiñónez y González están en el radar. Solo la papeleta rosada revelará el desenlace el próximo 25 de junio.