La cuarentena que empezó hace un mes llevó a familias completas permanecer en casa: niños con clases suspendidas y empresas que optaron por el teletrabajo.
Las residencias están ocupadas y eso modificó el consumo de energía eléctrica y también las tarifas, aunque no significa que las distribuidoras hayan dispuesto alzas de precios en esta crisis, pues estos son fijados cada trimestre por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
La CNEE dispuso el tarifario para febrero, marzo y abril 2020 así:
Tarifa Social: según la compañía entre Q.1.24 y Q1.82 kw/h.
Tarifa no Social: Q1.33 y Q1.94 kw/h según la distribuidora.
Es cierto, hay mayor consumo de energía y esto provoca abandonar la tarifa social y pasar a la tarifa no social, las cuales tienen diferentes precios
Ivette Zambrano, portavoz de Empresa Eléctrica de Guatemala, corporación que distribuye energía en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, explica:
Los clientes que más han percibido esta diferencia en su factura es quienes gastaban menos de 80kw/hora y ahora están consumiendo más de 89 kw/h y esto hace que cambie el rango de subsidio que el gobierno da y ellos han notado hasta un 44% más en total facturado. Pero es importante mencionar que no ha aumentado la tarifa. Esto corresponde a dos cosas:
- Incremento del uso de la energía eléctrica por la permanencia de más personas en los hogares
- Cambio de rango de consumo
Edgar López es un usuario con dudas sobre incremento en su última factura: yo pagaba entre Q60 y Q70 y el mes pasado me salió a Q154, aunque no tengo el dato de cuantos Kw/h subió como para comprar la diferencia.
De acuerdo con datos de la CNEE la Tarifa Social que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del contadores del país. 1.7 millones de familias reportan un consumo mensual de 88 kilovatios hora, esto representa el 55% de usuarios del país.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, empresa que distribuye energía a 1.5 millones de hogares en 20 departamentos del país, respondió que: si el cliente se pasa entre uno y dos kilovatios, pierde el subsidio del gobierno y debe pagar una tarifa plena.
El nuevo pliego tarifario será evaluado a finales de este mes por al CNEE quien deberá definir los nuevos precios de la energía eléctrica.