Cada tienda de Starbucks en América Latina y en todo el mundo está diseñada para celebrar la cultura y las tradiciones locales del café, al tiempo que ofrecen deliciosas bebidas hechas a mano. Nuestra nueva cafetería localizada en el corazón de Antigua, Guatemala, y la primera de Starbucks en abrir en esta histórica ciudad, no es la excepción. Como parte de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la tienda fue diseñada en colaboración con una variedad de artistas y artesanos locales para capturar el espíritu artístico, cálido y colorido de Antigua.
Con mucho por descubrir a través de una experiencia inmersiva de café, no te pierdas algunos de los aspectos más destacados de esta hermosa tienda de 800 m2:
- Enamórate del folclor guatemalteco
El edificio histórico de Starbucks Antigua fue bellamente restaurado con la guía de William Porras de Tres Mas Uno Arquitectos, una firma de arquitectura local especializada en preservación y restauración en Antigua. En el vestíbulo principal de la tienda, una obra de arte única de la artista local Daniela Rivas muestra el Volcán de Agua, un estratovolcán de 3,760 metros que se eleva sobre la ciudad de Antigua. La segunda pieza de Daniela localizada en el lounge está hecha con una combinación de algodón, arcilla y madera, representando las raíces de Guatemala.
- Llénate de felicidad
La cafetería cuenta con múltiples murales del artista local Álvaro Tzaj Yotz destacando la belleza natural de Antigua y las generaciones de mujeres guatemaltecas en la industria del café. Junto a la barra de café principal hay un impresionante mural que muestra a tres mujeres representadas como colibríes alimentando un cafeto y compartiendo sus cerezas. En la cultura maya, el colibrí es considerado un buen augurio y representación de generaciones pasadas. Trata de encontrar todas las aves que Álvaro ha escondido alrededor de la tienda. Pista: ¡hay 50!
- Sumérgete en un patio tradicional guatemalteco
En el corazón de la tienda, los clientes pueden reunirse en el patio para disfrutar de bebidas de Starbucks hechas a mano en compañía de amigos y familiares. Este espacio cuenta con otra barra de café, un gran muro verde diseñado por Hernán Perla de Ecojardines y abundantes plantas locales. Dos fuentes conservadas del edificio original crean un ambiente relajante. Una de las fuentes muestra dos sirenas que sobresalen de la pared, evocando a la icónica sirena de la marca Starbucks. Cada elemento del patio da vida al hermoso trabajo de artistas locales: muebles tejidos a mano por Lupita de Blanco de Dblanco, así como mesas de mosaico hechas a mano por Jorge Larios, mesas de concreto de Joan Lima y su equipo en Hortus, adornadas con vibrantes cojines de los artesanos textiles Jackeline López y Danilo Bolbito del Museo Cada del Tejido Antiguo.
- Explora los espacios que resaltan las tradiciones locales
Nuestra nueva tienda cuenta con tres salas de reuniones, cada una con su propio estilo que destaca la cultura y las tradiciones locales, con lámparas hechas a mano por Megalamparas. Tanto las salas compartidas como las comunitarias cuentan con una cautivadora galería de fotos en la pared con imágenes de los fotógrafos locales Gerson Cifuentes, Selvin Rodríguez y Celia Talbot Tobin celebrando las fincas, así como la alianza entre la Fundación Starbucks con Mercy Corps.
- Disfruta de la artesanía en madera guatemalteca
En esta tienda única en su tipo, se encuentran características intrínsecas de madera en cada esquina. El artesano local, Hugo López, elaboró a mano los detalles de madera ornamental y los muebles que se encuentran en toda la tienda, incluidos los impresionantes paneles tallados localizados en la parte frontal de la barra, las molduras, la mesa comunitaria, las consolas y los bancos de madera en el patio. El trabajo de Hugo reúne efectivamente a todos los artesanos en una hermosa tienda.