El gobierno central avanzó ayer en la segunda sesión de transición de mando con el equipo del Movimiento Semilla. Paralelamente, los gobiernos municipales llevan procesos similares e independientes, unos con mayor apertura que otros, y en la mayoría quedan secuelas de la rivalidad de campaña. El 71% de los alcaldes no se reeligieron y eso complica el relevo, dice Miguel Ovalle, exalcalde de Salcajá, diputado electo de la UNE y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM):
Yo pienso que hacen el proceso de transición solo aquellos gobiernos que ganaron la reelección o que dejaron en el poder a allegados del partido, como debiera hacerse, pero el proceso de transición en más de 70% de los municipios no va a ser tan ameno, por el recelo; al final de cuentas la información es pública.
Erwin Catún, alcalde electo de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, no ha obtenido respuesta a las misivas enviadas al actual alcalde Winter Coc. Catún hizo también solicitudes vía la oficina de acceso a la información pública, pero asegura que pasaron 15 días y tampoco ha recibido notificación de prórroga a las solicitudes planteadas. Dentro de las peticiones que hicimos está:
- La situación de cada uno de los proyectos de los últimos tres años
- Avances físicos y financieros de cada una de las obras
- Proyectos de arrastre
- Listado del personal en sus diferentes renglones
- Copia del Plan Operativo Anual (POA), con sus modificaciones.
No recibimos ninguna información y debieron notificarnos una prórroga, pero no lo hicieron. La interpretación que hacemos es que no tienen voluntad de llevar a cabo un proceso de transición transparente.
Winter Coc, alcalde saliente de Carchá, dice que ya le respondieron a Catún, sobre su requerimiento, pero no revela si la respuesta fue favorable. Lo que sí deja claro es que en estos meses no habrá transición:
Nosotros vamos a entregar el 15 de enero con transparencia. Él nunca me recibió cuando yo gané ¿O sea que él le entregó el poder a usted? Sí, y nunca me atendió. Él no me entregó absolutamente nada y nosotros levantamos el acta, ahora yo le voy a entregar el 15 de enero.
Felipe Pop, alcalde electo de Cobán, también realizó solicitudes de información pública.
Marvin de León, exdirector ejecutivo de la ANAM, señala que toda vez no esté establecido en ley los alcaldes no están obligado a llevar a cabo procesos de transición: regularmente por esa rivalidad política no se da tan fácil este proceso; además no hay un manual que dicte el ABC, regularmente la Contraloría, a mediados de octubre emite la guía de la transición -tomando en cuenta que cada municipio es autónomo- pero establece la base para este proceso.
No obstante, De León apunta: ¡Ojo!, si el alcalde no cumple su función y no entrega las cuentas de la municipalidad, ahí es donde se genera el problema. El problema no es entregar a último momento, sino entregar incompleta o con error, por dolo o por descuido, eso genera una responsabilidad y el alcalde entrante el que debe tener cuidado de lo que recibe: los estados financieros, cortes de caja, último cheque y recibo operado.
El exdirector de la ANAM señala que muchos alcaldes han recibido sanciones por diversas causas en la anterior administración, pero que ellos aceptaron sin percatarse.
El alcalde entrante de Carchá cuenta que hay dudas en ciertos proyectos que considera son de última hora: Están contratando maquinaria por Q7 millones para mantenimiento de carreteras. Identificamos 22 proyectos de los cuales han reprogramado los saldos por Q27 millones.
Ante las dudas que pueden surgir por los “contratos de última hora”, Ovalle, el expresidente de la ANAM, nos dice: seguramente van a dejar proyectos comprometidos para el próximo año, pero una vez estos no hayan iniciado, el nuevo alcalde y el concejo, pueden modificar el cambio razonado de los proyectos.
Otras autoridades que debieron buscar los informes a través de la ley de libre acceso a la información, porque no hay procesos de transición abiertos, fueron los alcaldes electos de Cobán, Antigua Guatemala, y concejales de Quetzaltenango.