fbpx
UCN pone en juego la vicepresidencia del Congreso y la fiscalización de Q500 millones ofrecidos por Giammattei
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a la Unión del Cambio Nacional (UCN) el partido que en 2019 promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y por conspiración para asesinar a la excandidata Thelma Aldana. En cables internacionales, en 2009, funcionarios estadounidenses se refirieron […]
Publicado el 02 Feb 2021

UCN pone en juego la vicepresidencia del Congreso y la fiscalización de Q500 millones ofrecidos por Giammattei

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a la Unión del Cambio Nacional (UCN) el partido que en 2019 promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y por conspiración para asesinar a la excandidata Thelma Aldana. En cables internacionales, en 2009, funcionarios estadounidenses se refirieron a la organización política como un narcopartido.

El mes pasado la policía capturó con fines de extradición, por vínculos con estructuras criminales, a los hermanos de dos diputadas de este partido, una de ellas Sofia Hernández, vicepresidenta del Organismo Legislativo.

 

¿Qué pierde UCN?

Con la cancelación de partido se pone en juego la vicepresidencia del Congreso y cuatro comisiones legislativas: Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Deportes y la de Comunicaciones.

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) remite a la Ley Orgánica del Congreso para decir que el bloque no podría presidir las comisiones en mención y que la diputada Hernández, debería dejar el cargo en la Directiva:

“Es el artículo 46: constituyen bloques legislativos, uno o más diputados que sean miembros de un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes, – y aquí viene la complicación para ellos- que mantenga su calidad de partido político de conformidad con las leyes aplicables. Ellos no mantienen la calidad y en este momento de hecho no existe UCN”.

El diputado repara en que al no ser bloque legislativo UCN ya no puede mantener la vicepresidencia y dirigir comisiones. Ellos tienen un pulso con la Directiva: Santiago Nájera -de la facción de Sandra Torres- fue expulsado y al quedarse sin bancada la UNE señala que no puede continuar en la Secretaría de la Directiva.

Ellos han ignorado esas comunicaciones, entonces lo que vemos es que Junta Directiva, está obviando sus funciones.

Carlos Bezares, abogado constitucionalista y asesor parlamentario de URNG, comenta: de hecho, hoy -ayer-, la Junta Directiva estaría desintegrada: el FCN-Nación -Rudy Pereira-, Santiago Nájera, también; y Sofía Hernández se queda sin bloque, entonces la Directiva tiene que llenar las tres vacantes.

Germán Velásquez, exdiputado del Partido Patriota (PP), cancelado en 2017, batalló con la directiva para presidir comisión, pero sin partido la respuesta fue negativa:

“Personalmente yo no me resignaba a no presidir una comisión, porque parte de los objetivos de un diputado es participar en Junta Directiva o dirigir una comisión, pero se me vedó el derecho porque la ley es clara y cuando enviaba mis notas a la Directiva me respondía que no”.

En efecto cada año, hay en el Congreso una lucha por quién se queda con qué Comisión de trabajo y la UCN este año obtuvo una de las más codiciadas: Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso y diputada por Huhuetenango

 

Q500 millones en obras

Sofía Hernández, diputada de Huehuetenango, tras la captura de su hermano realizó una visita a su departamento acompañada del presidente Alejandro Giammattei. Esa no es la única visita el mandatario, el año pasado viajó a aquel departamento para verificar la remodelación de un aeródromo. En aquella visita ofreció una inversión de Q500 millones en proyectos de infraestructura:

Vamos a desarrollar ocho nuevas carreteras, vamos a inaugurar la carretera de Camojá; estamos desentrampando proyectos que han tenido problemas judiciales, como el hospital de San Pedro Necta; vamos a estar subiendo el evento para que arranque. Y le pido a la diputada que me ayude a identificar de los problemas legales que tuvo el centro de atención permanente de La Democracia.

Si la UCN logra mantener la Comisión de Transporte y Obras, Públicas, serán los encargados de fiscalizar los proyectos. Para esta nota se buscó a integrantes de la Directiva y del bloque, pero no respondieron.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista