Escuche la nota aquí:
Sentarse en sus tiempos de comida y alimentarse saludablemente no está en la agenda de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Muchas veces comen a la carrera, barato y poco nutritivo. Una oficial con 30 años de servicio y salario de Q8 mil mensuales, quien declinó identificarse, gasta Q55 en tres tiempos de comida al día, el más costoso es el almuerzo: Q25 en promedio.
“El almuerzo, ahí sálvese como pueda uno: porque si yo pido un caldo de mariscos o un caldo de pata, no me lo puedo pagar porque me cuesta Q35. Máximo que yo estoy en La Antigua, no me puedo dar el lujo de ir a comer a un buen restaurante. Lo más barato que puedo comprar: Pinulito o Granjero, no dándome pechuga, me dan ala, pierna o cuadril, ahí son Q20, más una mi agüita: cabal los Q25”.
Esta policía trabaja, al mes, dos turnos de 11 días cada uno y descansa 8 días. Su presupuesto para alimentación suma Q1 mil 200.

Bono para alimentos PNC
El martes, el Congreso aprobó un bono de Q500 mensuales para los 49 mil policías del país. Hasta ahora, el bono era solo para 11 mil 200 agentes en el departamento de Guatemala, quienes reciben alimentos servidos. El resto estaba excluido.
Victoria Palala, diputada de SEMILLA: Hoy vamos a cubrir a más de 49 mil agentes incluidos los 600 que se van a graduar este año y el policía lo va recibir en su cuenta, se hizo un incremento de Q52 millones con lo que completamos la bonificación, que puede sonar poco y lo es, pero es lo que hoy permite financieramente.
En Chile, la alimentación para carabineros se gestiona bajo la modalidad de «alimentación por cuenta fiscal», que implica que la Dirección de Logística y el Departamento de Finanzas planifican y distribuyen raciones e incluso reintegran recursos si el funcionario está con licencia o permiso. En España, en cambio, se cubren 28 euros diarios (Q250) cuando los agentes deben desplazarse fuera de su plaza habitual.
Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES):
“Ya era hora que se preocuparan más por las fuerzas policiales porque han desempeñado un trabajo, muchas veces, en condiciones no aptas. Y sobre todo en el interior del país, las comisarías no tienen las condiciones para tener esa cantidad de gente durmiendo ahí; debe ser parte de ir pensando el cambio de modelo de un acuartelamiento con inspiración militar a una policía que pueda dormir en su casa o un lugar cercano que le permita ir y venir, con eso se garantizaría un nivel de vida más adecuado”.
Los entrevistados ven positivo los avances para la PNC, pero la agente entrevistada por ConCriterio agrega: si nos van comprar colchones que compren buenos, sino que compran los más pura lata.
La fuerza policías recibirán Q500 para alimentación, pero De León, pregunta ¿lo van a utilizar para alimentarse mejor?
En la ampliación al presupuesto la PNC también recibió Q32 millones para estudios y construcción de un nuevo hospital en la zona 6.

