El recién implementado sistema de Declaración Única Centroamericana (DUCA), inaugurado el pasado 8 de mayo y cuyo fin es agilizar los trámites comerciales en la región, falló y ha generado pérdidas millonarias a empresarios importadores y exportadores y los Estados miembros. Pero la cadena de daño, abarca a transportistas y gestores aduaneros, así lo comenta, Walder Velásquez, presidente de la Gremial Nacional de Gestores Aduaneros.
Hoy el paro fue de SAT, con su sistema mal diseñado de DUCA, que ellos hicieron y no tenían un plan alterno para las fallas que pudiera ocasionar.
Velásquez reconoce que los fallos son intermitentes y que, del fin de semana para el lunes, se tuvo avances en las gestiones; sin embargo, considera que un 40 por ciento de los trámites están detenidos aún y enumera algunos de los inconvenientes del DUCA:
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Uno de ellos es que es que las declaraciones DUCA no dan firma, entonces no se puede validar para una importación o exportación.
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A veces da firma pero como hay más procedimientos que hacer, por ejemplo: tienen que dar selectivo, si es verde o rojo y no lo da. Además,
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Hay que recuperar el pago y ese es otro problema porque como todo es electrónico.
ConCriterio solicitó una entrevista con Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT, pero al cierre de esta nota la unidad de comunicación social respondió que aún no estaba confirmada la conversación. Algo similar ocurrió en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ente que coordina la incorporación el nuevo mecanismo de gestión DUCA.
Lo que saben los gestores es que el ancho de banda de la red, puede ser uno de los principales generadores de los fallos, así lo cuenta Velásquez:
Ya les han dicho a Guatemala que la el ancho de banda es muy corto y eso limita a los procesos electrónicos; sin embargo, considero que el diseño electrónico de esta plataforma tiene muchas fallas.
La situación provoca que los depósitos aduaneros se saturen, que los barcos y trasporte de carretera no lleven carga porque falta de declaración de productos, así lo comenta Héctor Fajardo, Director de la Cámara Trasportistas Centroamericanos (Catrasca), quien cuenta sobre una acción de mitigación de la SAT anunciada ayer en una reunión:
Están ampliando un sistema de contingencias, que se vencía hoy en la noche –ayer- y lo están extendiendo hasta el 20 de mayo ¿en qué consiste? Cuando haya una falla en el sistema informático se pueda concluir el proceso mediante medidas alternativas. O sea, facilitar que si está pendiente una declaración la mercancía pueda salir.
Los inconvenientes comienzan a desesperar la cadena de afectados, entre ellos los gestores aduaneros, quienes irónicamente no descartan realizar un paro de labores para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Además, han pedido exoneraciones al parqueo para el trasporte pesado que aguarda en aduanas para cargar producto.