fbpx
Un pacto colectivo para ver el Mundial en el trabajo
Todo el mundo (o casi todo el mundo) quiere ver el Mundial. Así ha sido siempre y Rusia 2018 no es la excepción. Centros educativos y empresas tienen que lidiar con lo obvio: los estudiantes y los trabajadores quieren disfrutar de los mejores partidos. En este año 2018 puede encontrarse con facilidad evidencia de empresas […]
Publicado el 15 Jun 2018

Un pacto colectivo para ver el Mundial en el trabajo

Todo el mundo (o casi todo el mundo) quiere ver el Mundial. Así ha sido siempre y Rusia 2018 no es la excepción. Centros educativos y empresas tienen que lidiar con lo obvio: los estudiantes y los trabajadores quieren disfrutar de los mejores partidos.

En este año 2018 puede encontrarse con facilidad evidencia de empresas que han modificado sus relaciones con el personal y han decidido ser flexibles con sus trabajadores.

Carolina Castellanos, empresaria y consultora lo ha comprobado:

Hemos visto a lo largo de los años que sí funciona.

Con autorización o sin ella, el trabajador buscará la forma de estar pendiente de los partidos dice Castellanos, por lo que recomienda que la gerencia establezca acuerdos con sus colaboradores:

“Por ejemplo en horarios, de pronto el trabajador puede llegar a trabajar una hora tarde y se tiene que quedar una hora después; o quizá se le puede restar tiempo en el almuerzo y establecer metas bien claras para todos decirle: las metas de ventas son estas, necesito un informe para tal día, porque entonces ahí entra la negociación voy a venir una hora después, pero luego tengo que terminar mis asignaciones aunque me den las 11 de la noche.

«Los trabajadores harán lo imposible para ver en el mundial desde la oficina»

Tellus, un centro de llamadas con más de 5 mil empleados en Guatemala, el 85% son millennials entre 24 a 26 años, ellos vive el mundial a todo, desde hace varias semanas hubo varias actividades relacionadas con este evento: llenado de álbumes del mundial, se organizó un torneo de fútbol con 32 equipos quienes jugarán en paralelo con los de la copa del mundo, y la mejor motivación para los empleados es que los partidos los podrán ver sin mayores restricciones. Sebastian Bullanti, director de mercadeo:

“Tenemos más de 250 televisiones instaladas en todos los pisos operativos y en la áreas recreativas, obviamente las tenemos sin volumen, porque nuestros colaboradores están hablando por teléfono, ¿y el momento de las celebraciones cómo lo viven?…hay que saber celebrar en silencio, pararse, levantar los brazos.

Javier Zepeda director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala afirma que el “salario emocional” es parte de las nuevas tendencias laborales, este es un concepto asociado las retribuciones no económicas a los colaboradores, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones:

“En la medida que uno tenga empleados más motivados va a tener más producción, van a tener mayor satisfacción dentro de la empresa e identifican”

Todos quieren ver el mundial de fútbol

Gabriela Franco trabaja en el área administrativa de Industrias Licoreras de Guatemala, dos días antes ella y sus compañeros fueron convocados a la cafetería por el área de recursos humanos, la razón:

“Desde la 8.30 vimos parte de la inauguración luego comenzó el partido, nos dijeron que lleváramos nuestras camisolas, nos llevaran poporopos, y de hechos se van a trasmitir todos los partidos del mundial, lo único que nos piden es que tenemos que reponer el tiempo”

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista