Una ley busca traer un alivio para pacientes con cáncer: atención y medicamentos garantizados
El 12% de las muertes en Guatemala, se atribuyen al cáncer, aunque de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, disminuyó de 50.6% a 45.7%. Los datos de pacientes son dispersos: el Ministerio de Salud, al cierre de la […]
Publicado el 10 Jun 2022

Una ley busca traer un alivio para pacientes con cáncer: atención y medicamentos garantizados

El 12% de las muertes en Guatemala, se atribuyen al cáncer, aunque de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, disminuyó de 50.6% a 45.7%. Los datos de pacientes son dispersos: el Ministerio de Salud, al cierre de la nota no compartió las cifras oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en su informe 2021, registra la atención de 145 mil 927 casos, la tercera causa de consulta de enfermedades crónicas después de diabetes e hipertensión, y representó la novena causa de invalidez diagnósticada en 2021.

Informe 2021 del IGSS.

Víctor López, director de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, cuenta sobre los casos que atienden:

Antes de la pandemia estábamos llegando a 600 pacientes nuevos al año, y unos 2mil 600 y 3 mil pacientes activos.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en su plan 2022 proyecta la atención de 18 mil 901 pacientes con una asignación presupuestaria del Estado de Q45 millones, algunos costos de los servicios son:

  • Quimioterapia: Q2 mil
  • Radioterapia: Q20 mil 700

Convenio 2022 entre el Ministerio de Salud e INCAN, para tratar pacientes con cáncer. El trato es por Q45 millones.

El director de UNOP, agrega:

Es una enfermedad bastante cara que la población no puede cubrir por sus propios medios.

¿Cuánto cuesta tratar la enfermedad?

Es muy variado, es rango puede ser desde Q10 mil se detecta temprano, pero también puede haber tratamientos excesivamente caros por diagnósticos tardíos, y esos costos se pueden elevar ¿hasta cuándo? Hasta medio millón de quetzales.

Fredy Ochaeta, un hombre de 62 años, exfuncionario de Naciones Unidas para Guatemala, fue diagnosticado hace año y medio con cáncer de próstata, y aunque su tratamiento lo recibe en el Seguro Social, ha tenido que llevar el caso en los juzgados debido a que el Apalutamide, la medicina que necesita, no está dentro del protocolo del IGSS y mientras se dilucidaba su situación debió usar otro componente:

“Tuve que adquirir un bloqueador tumoral más genérico, que sí está dentro de mi disposición financiera y cada frasco de pastillas para 30 días me costaba Q8 mil, mientras llegaba el otro ¿y cuánto le costaba el otro? Para el IGSS eran Q42, -es una quimioterapia 4 tabletas a diario-. “

En el Congreso se prepara la iniciativa de Ley de “Atención Integral del Cáncer”, que busca ser un alivio en medio del suplicio. El borrador contiene entre otros puntos:

  • Atención integral
  • Acceso a medicamentos
  • Prevención y rehabilitación
  • Cuidados paliativos
  • Creación de una política nacional contra el cáncer
  • Asegurar presupuesto adecuado para la atención de la enfermedad
  • Creación de la primera unidad de radioterapia.

Lucrecia Hernández Mack, diputada de Semilla, exministra de Salud y paciente con cáncer, es ponente de la iniciativa que se espera se presente en las próximas semanas:

Lo que se ha discutido es que la atención especializada para el cáncer podría empezar a darse en el Hospital de Villa Nueva; este es un hospital de especialidades que podría servir tanto para la Unidad de Trasplantes -que esperamos la aprobación de esta ley- como para la atención del cáncer.

El documento contempla una partida inicial de Q600 millones para investigación y fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, medicamentos y formación de capacidades ya que según la diputada solo hay unos 30 oncólogos en todo el país.

Algunos cánceres como el de hígado o cérvix, son tratables preventivamente con vacunas, pero Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) comenta:

En prevención de cáncer de matriz el sistema solo atiende el 6% de 100, y la lista de espera de atención de mujeres con cáncer es de tres meses.

La atención de la enfermedad está centralizada en clínicas del INCAN, IGSS, Roosevelt, San Juan de Dios y UNOP.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista