fbpx

VPH: Un esquema incompleto de vacunación y una denuncia por fármacos vencidos  

VPH: Un esquema incompleto de vacunación y una denuncia por fármacos vencidos  

Escrito por José Manuel Patzán

18 Ene, 2022

Una campaña de vacunación para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) que comenzó en octubre de 2021, dejó a varias mujeres sin el esquema completo de inmunización, según la denuncia presentada por una afectada, quien asegura que solo recibió 1 de 3 dosis. Y cuando llegó al Centro de Salud para continuar con la vacunación, recibió la noticia de que no hay más fármaco.

Se trata de Gabriela García, de 34 años, y varias mujeres que tienen el mismo problema y que se han solidarizado con ella. La primera dosis la recibieron en un centro de salud de la colonia Centroamérica, zona 7 capitalina, a donde llaman, pero les contestan que no hay vacuna.

García asegura que intentó completar la vacunación en otros Centros de Salud, pero le responden que debe completar el esquema en el mismo centro de salud donde empezó.

«A mí ya se me venció el tiempo porque deben quedar dos meses entre la primera y la segunda dosis. Las únicas que tenemos problema son las que acudimos a ese centro de salud, llevo como diez años intentando ponerse esta vacuna, porque en lo privado cuesta hasta Q1,500 cada dosis».

«Hay que llamar todos los días para hacer presión, no puede ser que nos den la vacuna a medias», dice Rosmery Fuentes, otra de las afectadas.

Este reportero visitó el centro de salud de la colonia Centro América. En la puerta un  rótulo informa que las vacunas están agotadas y que la fecha cuando llevarán el nuevo lote es incierta. El mensaje es secundado en las redes sociales. El departamento de Comunicación Social del ministerio de Salud informa que al 13 de enero de este año se tenían 49 mil 702 dosis de esas vacunas, las cuales vencen el 31 de enero de 2024. 

La tabla de datos que documenta la vacunación anual se evidencia que desde 2018 ha disminuido la cantidad de mujeres inmunizadas con la primera dosis contra el VPH en Salud Pública:

Mirna Montenegro, secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), asegura que entre enero y abril de 2021 se vencía un lote de 400 mil vacunas para prevenir el VPH y para no echarlas a perder, Salud Pública convocó a mujeres adultas.

«Entonces el ministerio decidió abrir a más grupos de edad, lo abrió a mujeres entre los 26 y los 50 años. No hay evidencia científica que les diga que es curativa para este grupo, no les hará mal pero no les dará ningún beneficio si ya tuvieron contacto con el VPH entonces no hará inmunidad».

Montenegro refiere que con la pandemia el servicio de consulta se cayó y de tener un 70 por ciento de niñas vacunadas de entre 10 y 14 años, ahora se tiene un 20 por ciento.

También refiere que solo un 3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen acceso a exámenes para diagnosticar, lo que provoca que cada año se detecten mil 600 casos de VPH en mujeres y muchos en una fase tardía que causa 800 muertes anualmente.  

Desde el 2006 existe una vacuna para la prevención del VPH, pero en Guatemala se compró hasta en 2018.  Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, vía Whatsapp, descartó la denuncia hecha por OSAR, pues asegura que las vacunas en inventario vencen hasta 2024. En cuanto a la escasez de vacunas en el centro de salud,  indicó  que las vacunas para  dichas edades “solo fueron por un periodo específico”.