Escuche la nota aquí:
Walter Mazariegos, el rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quiere administrar sin oposición. Por eso, en connivencia con la mayoría de representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) que le son leales busca expulsar a 73 estudiantes, profesores y trabajadores de la casa de estudios. Son aquellos que se atrevieron a denunciar fraude en la elección de rector y no lo reconocen como autoridad universitaria.
El miércoles último el Consejo Superior aprobó un informe de la unidad jurídica de la USAC, que contiene 80 folios con fotografías de protestas estudiantiles contra Mazariegos tomadas de redes sociales en el marco del cierre de la universidad. Es la continuación interna del caso Toma USAC, que presentó en noviembre de 2023 el Ministerio Público (MP) y el cual fue cuestionado por la precariedad de su evidencia.
Plutarco de León, uno de los señalados en el informe y también vinculado al proceso Toma de la USAC, cuestiona la investigación interna de Mazariegos:
Ellos le están solicitando al Jurídico y la Dirección General de Administración y a Registro de Estadística, que elaboren este dictamen, pero recordemos que estas autoridades son puestos de confianza de la rectoría; entonces desde ahí podemos pensar que el informe ya viene con la intención de sancionar. No para determinar sí existió o no una falta sino para sancionar y las pruebas que están utilizando son circunstanciales porque en algunos casos muestran a personas fuera de la universidad, en hechos avalados por la propia Constitución: libre expresión, asociación, manifestación.
Este muchacho cuenta con cierre de pensum en Filosofía e Ingeniería Civil y así interpreta las acciones de Mazariegos: Es un totalitarismo absurdo. Lo que está tratando de hacer es normar la universidad a favor de ellos, crear una comunidad falta de criterio propio, en donde se imponga lo que ellos quieren.
En el documento aprobado por el CSU el miércoles se exponen las causales y las bases para actuar contra los opositores de Mazariegos, y citan el artículo 95 del Estatuto de la Universidad que establece las sanciones administrativas de índole disciplinaria estudiantil que llegan hasta la expulsión de la Universidad.
Así mismo mencionan el artículo 70 sobre destitución de trabajadores (…) cuando el trabajador cometa algún delito o falta contra la propiedad en perjuicio de la Universidad y en artículo 101 justifican la separación definitiva de los docentes.
Opinar no es delito, pero en caso USAC, tuits se convierten en el cuerpo del delito
Mazariegos tiene el apoyo de la mayoría de consejeros pero a buena parte de estos ya se les venció su periodo de representación. Incluso hay tres que aún ejercen la representación estudiantil y ya no son alumnos de la academia. La docente de arquitectura Ana Verónica Carrera, opositora al régimen de Mazariegos en el Consejo: ¿Cuántos votos tiene Mazariegos dentro del Consejo?
Somos 41, pero a las sesiones asistimos entre 34 y 37 y entre esos 22 son seguros -Mazariegos, hay gente que se abstiene de votar y estamos los que votamos en contra. Es una aplanadora: en algún momento tenemos la percepción de que estamos cometiendo alguna ilegalidad o nos estamos sobrepasando de la norma y no importa lo que uno razone porque no consignan en el acta lo que uno dice verbalmente.
Esta consejera es una que hace tiempos extra en su mandato ante el CSU: somos 37 los que tenemos vencido el plazo, -hasta el mío venció-. ¿y cómo continúan? Hay un artículo en el reglamento interno que dice que hasta que no haya elecciones uno continúa en el cargo. Donde tenemos muchas dudas es cuando los consejeros estudiantes se gradúan, se convierten en profesionales y ya no ejercen representación de estudiantes.
El grupo de Mazariegos se opone a que se lleven a cabo elecciones, bajo el supuesto de que, en la toma de la USAC, el padrón de votación se perdió. La arquitecta Carrera, más bien cree que el rector de facto tiene miedo a perder la fuerza ante el Consejo: Si se hubieran perdido los registros no podrían dar títulos y los están emitiendo. Es una artimaña, tiene miedo de perder los 22 votos, pienso que se quedaría solo con 12.
Para esta nota se solicitó una entrevista con Mazariegos pero no atiende a la prensa. Los estudiantes principalmente temen que ocurra lo que le sucedió a Camilo García, que fue expulsado de la USAC, por oponerse a Mazariegos, y que a pesar de que la justicia dictó su restitución la universidad desobedeció.
Caso USAC: sin garantías de justicia, el exilio es la solución